Los diablos típicos de El Salvador salieron a fustigar pecadores en Texistepeque

0
1153

Hombres se visten con túnicas rojas , los personajes son “gente poseída” y durante una representación teatral callejera escenifican la lucha entre el bien y el mal, en la que finalmente siempre vence el bien, encarnado en la figura de Jesús. Esta tradición se realiza todos los lunes santos en Texistepeque, en el departamento de Santa Ana.

Son los Talcigüines. Los diablos típicos de El Salvador que salen a fustigar pecadores con látigos para que purguen sus pecados. La tradición, ni siquiera el covid la pudo detener.

Cómo celebran la Semana Santa en el mundo

El miedo a la pandemia va remitiendo y este año, la gente salió a celebrar como manda la tradición.

Pese a que pueda parecer una tradición dolorosa, los latigazos de los diablos están justificados para los asistentes, quienes una vez purificados los pecados son limpios al llegar el momento en que Jesús se impone al diablo y se produce la redención de los pecadores. Una tradición, tan dolorosa como divertida.

La tradición, única en el mundo, se remonta a la llegada de los conquistadores españoles y a su empeño por imponer su religión.

TALCIGÜIN quiere decir : Hombre Endiablado; pertenece al género teatral danzarlo, no tiene música propia, una campana les ayuda a acompañar el ritmo. Su valor cultural es parte del patrimonio que posee la ciudad de Texistepeque.

Los jóvenes que forman el grupo de Talcigüines se presentan en la iglesia parroquial tradicionalmente el lunes santo, 8,00 am, para confesarse con el sacerdote. Posteriormente se celebra una misa en memoria de los Talcigüines  y colaboradores fallecidos. Durante el desarrollo de la misa comulga cada miembro del grupo. A las 8.30 am, después de haberse confesado y recibido la comunión, cada miembro pasa a la sacristía de la iglesia a vestirse con túnicas y máscaras de color  rojo; como parte del atuendo es un acial hecho de correas de cuero resistente.  La persona que representa a Jesús se viste de túnica morada y porta una cruz forrada de tela morada y una campanita.

A las 9. 00 am. Repican las campanas de la iglesia parroquial las que anuncian la presentación de los Talcigüines. Estos son representados por 20 personas. Una de ellas hace el papel de Jesús de Nazareno, quien, dentro del desarrollo del drama popular representa al bien, y las 19 restantes personifican a los TalcigÜines, los que representan el mal. Los Talcigüines salen de la iglesia en desbandada hacia los diferentes puntos de ciudad, siguiendo a lla gente para pegarles con sus aciales y luego se ubican, uno en cada esquina, si es posible fuera de la vista del público. Sale Jesús Nazareno sonando la campanita, al ritmo de la cual marca el paso, y se dirige hacia la esquina más cercana, llevando una cruz en la mano izquierda y la campanita en la derecha.

Los Talcígüines de Texistepeque – Salvadoran News

El primer Talcigüin sale hasta llegar a la esquina donde esta Jesús. En ese lugar trata de tentarlo de la siguiente manera corre  con Jesús a un lado y por último al centro. En cada punto el Talcigüin da tres golpes en cruz , mientras que Jesús ha estado sonando con energía la campanita, ya que en el centro , Jesús se inclina en cuclillas mientras el Talcigüin  gira alrededor , golpeando nueve veces el suelo; hecho esto, cae al suelo humillado ante Jesús y pasa encima de él sonando la campanita enérgicamente, libera al Talcigüin el cual sale corriendo siguiendo a las personas para pegarles. Este proceso se repite con cada uno de los Talcigüines.

Talcigüines (@Talciguines) / Twitter

A las 11.30 am.  Se da la ceremonia final, la cual consiste en que todos los Talcigüines llegan hasta la calle frente a la iglesia, cayendo uno por uno, humillados luego de enfrentarse a Jesús Nazareno, quien esta inclinado en cuclillas sonando la campanita con mucha energía. Al final pasa por encima de ellos sonando la campanita al ritmo  del  paso, al terminar de pasar, suena fuertemente la campanita y los Talcigüines salen en desbandada y entran cada uno a la iglesia.