Feria Internacional del Libro abre en Guatemala

0
244

La XXI Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) dio inicio y estrá abierta hasta el próximo día 14 como un puente de palabras hacia una mejor nación, según informaron los organizadores.

La oferta de este año será aún más grande que en la anterior edición, declaró a periodistas la directora de la Asociación Gremial de Editores (AGE), Diana López, quien adelantó cerca de 350 actividades.

Bajo el lema Un país de lectores y con la migración como temática, la inauguración está prevista en la Plazoleta del recinto expositivo Fórum Majadas.

La ceremonia contará con la participación de autoridades del gobierno, integrantes de AGE, cuerpo diplomático, expositores y público en general.

La Filgua estará dedicada al escritor, catedrático, periodista y empresario nacido en España, pero graduado universitario en este territorio y Premio Nacional de Literatura 2011, Francisco Pérez de Antón.

El evento, una oportunidad para que miles de lectores, académicos, jóvenes, niños y familias entren en contacto con los libros en 154 estands, incluirá además conversatorios, talleres, concursos y recitales.

La AGE espera la llegada de alrededor de 80 autores provenientes de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Italia, Estados Unidos, entre otros.

A la cita acudirá el crítico británico Gerald Martin, uno de los estudiosos más constantes del Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias.

También las mexicanas Mariana Palova, Mónica Lavín y Gaby Pérez, el artista y filósofo ibérico David Pastor Vico, así como la escritora colombiana Eva Muñoz.

Uno de sus espacios permitirá el intercambio sobre los 500 años de la llegada de los europeos a Centroamérica y en relación con la obra de Asturias en el año del aniversario 50 de su muerte.

López calificó de imperdible la denominada “Noche de los Libros”, el viernes 12, “una tradición que contará con actividades culturales y la venta de libros con enormes descuentos”, subrayó.

La Filgua entregará, como ya es habitual, el prestigioso Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” y premiará a los ganadores del Concurso “República de El Salvador Ilustrada”.

Igualmente, el VIII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y el XIII Concurso Interescolar de Lectura.

La directora de la AGE de Guatemala estimó en esta edición el arribo de 80 mil personas, una cifra similar a la registrada el año pasado.

Esta fiesta de posibilidades para el conocimiento busca desde el 2000 congregar a distintos grupos sociales con el propósito de estimular la lectura y el pensamiento crítico.

La XX edición aconteció de forma presencial del 6 al 16 de julio de 2023 dedicada a Dante Liano, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1991.