Como parte de despidos, Cultura elimina el Coro Nacional de El Salvador

Amantes de la música y diversos artistas preguntan al presidente Nayib Bukele: ¿En que manera el Coro Nacional de El Salvador promocionaba agendas incompatibles con el gobierno?

0
683

Luego de 74 años de existir y ser un referente de la música coral en Centroamérica, el Ministerio de Cultura decidió eliminar el Coro Nacional de El Salvador.

La eliminación de la importante institución musical es parte del despido de 300 funcionarios por supuestamente promocionar agendas incompatibles con el gobierno, según el presidente Nayib Bukele.

Hasta el jueves 27 de junio, el Coro era una de las instituciones culturales más longevas del país y a nivel centroamericano luego de haber sido fundado en 1950 por el maestro Ion Cubicec, fallecido en 1999.

Hasta el miércoles el coro era dirigido por la maestra Gabriela Fernández, licenciada en Música, con Orientación en Dirección Coral por la Universidad de La Plata, Argentina.

El Coro Nacional contaba con un elenco integrado por 28 cantantes, ocho sopranos, cuatro altos, nueve tenores y siete bajos, además de un pianista acompañante (Wilfredo Inestroza) y dos cargos administrativos, según fuentes.

En declaraciones a la prensa, la exdirectora de la agrupación, Paula Burgos, fue de la opinión que “el hecho de que El Salvador tenga un Coro Nacional como cualquier país desarrollado que le da importancia a la cultura y que ahora lo quiten así sin más, es una gran pérdida”, además de dejar sin empleo a más de 30 personas, muchas de las cuales tenían hasta 40 años de formar parte y que han representado orgullosamente al país.

Amantes de la música y diversos artistas preguntan al presidente Nayib Bukele: ¿En que manera el Coro Nacional de El Salvador promocionaba agendas incompatibles con el gobierno?