Derrame de petróleo en Nicaragua afectará a El Salvador y Honduras

0
821

El incendio en una planta de combustible, que comenzó el pasado miércoles en el este de Nicaragua, ha provocado un derrame de petróleo que se extiende sobre un área de varios kilómetros cuadrados.

El director del Centro Humboldt, un organismo ambientalista, Víctor Campos, dijo en declaraciones a la prensa que “el derrame de petróleo”, causado por las explosiones en dos tanques de almacenamiento, fue observado el viernes con afectación al suelo, agua y la biodiversidad.

El siniestro comenzó el miércoles con la explosión en un tanque de almacenamiento de petróleo y se extendió a un segundo depósito el jueves.

082216-infog-de-derrame-en-nicaragua

Campos mostró fotos del derrame del hidrocarburo en la costa y la vegetación aledaña al depósito localizado en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de Managua, propiedad de la transnacional Puma Energy.

El ambientalista consideró que el daño tardará años en revertirse y mencionó que se trata de una zona importante de anidación de las tortugas Torita (Chelonyas agassizzi), Paslama (Lepidochelis olivácea) y Tora (Dermochelys coriácea).

082216-centro-humbolt-pict

El Centro de Investigación del Mar, de la Universidad de Costa Rica, alertó que las corrientes estarían trasladando los rastros de petróleo en dirección nor-oeste, por lo que las las corrientes llevarían partes de petróleo en dirección al Golfo de Fonseca, afectando a El Salvador y a Honduras.

“Definitivamente que las corrientes y el oleaje van a tirar ese derrame hacia las playas, donde posiblemente hayan focos de diversidad que se van a ver impactados por ese derrame, tanto en los manglares como en los estéreos o en las playas mismas”, dijo el oceanógrafo, Omar Lizano, de la mencionada universidad.

Los últimos reportes indican que después de varios días el fuego ha sido controlado en las instalaciones de la petrolera. Más de 288 mil barriles de “oro negro” volaron por los aires tras la poderosa explosión.