Aprueban dictamen para Comisión de Antejuicio en caso de general Atilio Benítez

0
785

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, con los votos de ARENA y GANA, aprobó crear una comisión de antejuicio para estudiar si la Fiscalía General de la República (FGR) a aportado suficientes pruebas para el desafuero del general Atilio Benítez Parada, exministro de la Defensa acusado de tráfico de armas, estafa y actos arbitrarios.

Benítez Parada es actual embajador de El Salvador en Alemania.

La decisión de crea la Comisión se da luego de varios meses de un ‘estira y encoge’ entre la oposición tricolor y el oficialista FMLN, el cual se ha negado rotundamente a que se investiguen los delitos imputados.

Inicialmente, GANA se había aliado con el FMLN para permitir la impunidad de los actos reclamados por la FGR, sin embargo este lunes cambiaron su opinión para votar en favor de la investigación. El PCN, a través de su diputado coronel Antonio Almendáriz, decidió abstenerse en su voto, debido a que, según el debía realizar consultas. La creación de la Comisión se logró con 5 votos.

Sin embargo, el general Benitez retornó a Europa para retomar sus funciones diplomáticas a pesar que no solicitó autorización de sus superiores para hacerlo, por lo que el canciller, Hugo Martínez, extendió una prórroga de permiso para que enfrente las acusaciones en su contra.

Martinez aclaró que por el momento el general no tiene ningún tipo de restricción par entrar y salir libremente del país. Se espera que el funcionario retorne al país de inmediato.