Ola de calor en EEUU: persisten temperaturas extremas en las costas oeste y este del país

Los Ángeles, Seattle y Las Vegas en el oeste, así como Raleigh, Washington, D.C. y Nueva York en el este, han experimentado condiciones climáticas severas

0
164

Más de 59 millones de personas se encuentran bajo diversas advertencias de calor esta semana, mientras las altas temperaturas se mantienen en la costa oeste y este de Estados Unidos. Las condiciones extremas han afectado a ciudades como Los ÁngelesSeattle y Las Vegas en el oeste, así como RaleighWashington, D.C. y Nueva York en el este.

Un “robusto sistema de alta presión” ha provocado una ola de calor generalizada y de larga duración en el oeste, detalló el servicio meteorológico. Las temperaturas altas, que oscilan entre los 37°C y 43°C, se sienten en la costa y en partes de la Gran Cuenca, según publicó ABC News.

El campo meteorológico advirtió que estas condiciones “serán extremadamente peligrosas y potencialmente mortales si no se toman en serio”. La naturaleza prolongada del calor y las temperaturas nocturnas cálidas pueden provocar estrés térmico en personas sin suficiente enfriamiento e hidratación.

Palm Springs rompió un récord histórico con 51°C según el servicio meteorológico de San Diego. (REUTERS/Craig Hudson)Palm Springs rompió un récord histórico con 51°C según el servicio meteorológico de San Diego. (REUTERS/Craig Hudson)

Palm Springs, en California, ya registró el viernes 5 de julio una temperatura récord con 51°C, rompiendo el mayor registro anterior de 50°C, según la oficina del servicio meteorológico de San DiegoEl sábado 6 de julioDeath Valley también estableció un nuevo récord para esta fecha específica con 53°C, superando los 52°C registrados en 2007.

Las Vegas igualó su récord de temperatura alta para esta fecha al alcanzar 46°C el sábado, según informó el servicio meteorológico. En RenoNevada, la temperatura de 40.5°C representó una “rotura” del récord previo del 6 de julio establecido en 2014. Mientras tanto, Phoenix se quedó un grado por debajo de su récord histórico para la fecha de 46.7°C al alcanzar un preliminar de 46°C.

Para el domingo, en ciudades como Las VegasRenoPortlandTucsonOrlando y El Paso, también se esperaban temperaturas récord, señalaron los pronósticos. Phoenix y Yuma en Arizona prevén temperaturas de hasta 46°C durante el fin de semana y la próxima semana.

Se esperan temperaturas récord en Phoenix y Yuma durante el fin de semana. (REUTERS/Carlos Barria)Se esperan temperaturas récord en Phoenix y Yuma durante el fin de semana. (REUTERS/Carlos Barria)

La gobernadora de OregonTina Kotek, declaró una emergencia por calor extremo el viernes debido a las altas temperaturas previstas para el estado hasta el martes.

“Tanto las temperaturas récord como la duración del calor presentan un peligro claro y presente, particularmente para niños, ancianos, personas con discapacidades y personas que trabajan al aire libre”, declaró Kotek en un comunicado citado por NBC News. “Insto a los oregonians a tomar todas las precauciones y revisar a su familia y vecinos”.

En la costa este, las temperaturas se ubicarán entre 5 y 10 grados por encima del promedio, con máximas en los 27°C y 32°C. Al tomar en cuenta la humedad, se sentirá más como entre 37.7°C y 43.9°C. Se espera una mejoría en la región del Atlántico medio el domingo, aunque los valores del índice de calor de 37.8°C a 43.3°C permanecerán en la costa del Golfo y el sureste.

En Nueva York, las bibliotecas y centros comunitarios se convierten en centros de enfriamiento. (REUTERS/Amr Alfiky)En Nueva York, las bibliotecas y centros comunitarios se convierten en centros de enfriamiento. (REUTERS/Amr Alfiky)

Desde Nueva York hasta la costa de Alabama, se han emitido avisos de calor, incluyendo CharlestonCarolina del Sur, donde los valores del índice de calor podrían alcanzar los 44°C y el área metropolitana de Nueva York, donde podría sentirse alrededor de los 37.7°C.

En Nueva York, las bibliotecas y centros comunitarios se convirtieron en “centros de enfriamiento” donde el público puede refugiarse para mantenerse fresco. El alcalde de NewarkNueva JerseyRas J. Baraka, emitió una advertencia de calor excesivo para el fin de semana, ya que las temperaturas se esperaban por encima de los 32.2°C.

La ciudad advirtió a los residentes que tomen precauciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, manteniéndose frescos e hidratados.