Sindicalistas pedirán a la Asamblea crear Comisión Especial para investigar asesinato de líder

0
673

Trabajadores pertenecientes a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales, ASTRAM, pedirán este próximo lunes a la Asamblea Legislativa, la creación de una Comisión Especial que investigue el asesinato del dirigente Gilberto Soto, el 5 de noviembre del 2004.

Rolando Castro, dirigente de ASTRAM, dijo que la petición está fundamentada en base a información recibida de la poderosa gremial estadounidense “Hermandad  Internacional de Camioneros”, conocida por sus siglas en inglés IBT (International Brotherhood Of Teamsters), en la que se asegura que los acusados por el asesinato de Soto declararon en su contra después que fueron  bárbaramente torturados razón por la que fueron condenados.

El asesinato de Soto provocó contradicciones entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); así como constantes contactos al más alto nivel entre funcionarios salvadoreños, estadounidenses y representantes de la IBT, y de otras gremiales de EUA.

El encargado de la investigación fiscal fue el entonces jefe de la unidad del Crimen Organizado Rodolfo Delgado. Ante esa situación, la Sala de lo Penal ordenó que se realice un nuevo juicio.

Danny Dalton, quien dice trabajar de forma ad honoren para los Teamsters, el sindicato estadounidense del transporte, aseguró la semana pasada que el Fiscal General de la República fue informado de esa situación pero que a la fecha no ha progresado ningún tipo de investigación.

El representante de ASTRAM, Rolando Castro, confirmó la información asegurando que su petición estará acompañada con la firma de por lo menos 14 diputados para convertirse en iniciativa de ley. Entre los diputados que podrían estar respaldando la petición para que se con forme una Comisión que investigue el caso figuran Margarita Escobar, René Portillo Cuadra, Ernesto Vargas y otros.

Soto, quien era el representante en Nueva Jersey de la International Brotherhood of Teamsters, tenía 30 años de residir en los Estados Unidos y se encontraba de visita en El Salvador cuando fue abatido a tiros afuera de una casa familiar.

Castro enfatizó en que lo que se está buscando es que se haga realidad la preocupación del actual Fiscal Douglas Meléndez contra la corrupción y la impunidad. “Hemos recibido una nota procedente de la International  Brotherhood of Teamsters en la que nos manifiestan que las confesiones obtenidas de los acusados en el asesinato de nuestro compañero fueron obtenidas mediante la tortura”, aseguró Castro, quien dijo que la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Maines, tiene una copia de dicha correspondencia. La hipótesis fiscal, en 2005, al respecto fue que Soto fue asesinado por sicarios contratados para asesinarlo.

Los miembros de ASTRAM realizaran una marcha protesta este lunes a las cinco y media de la mañana  y después se llegarán hasta la Asamblea Legislativa.