Denuncian posible fuga de información en Fiscalía General de la República

0
904

Un caso de posible fuga de información en la Fiscalía General de la República, fue dado a conocer este fin de semana por uno de los abogados del empresario Enrique Rais.

Ernesto Gutierrez, defensor de Rais, hizo un llamado al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a que investigue el por qué el periodista Héctor Silva Ávalos, publicó pormenores de la denuncia interpuesta en la FGR en su contra y en la de Rais por el ex fiscal Diego Escobar, cuando a estos no les había notificado ni siquiera la existencia de algún cargo en su contra.

El fiscal general de la República, Douglas  Meléndez, aseguró el pasado mes de agosto que parte de los movimientos hechos al interior de la Fiscalía, obedecían a que se había detectado fuga de información entorpeciendo casos  de procesos y allanamientos que harían y que se frustraron debido a esa fuga de información.

El más sonado de los casos de fuga de información en la Fiscalía, fue denunciado por el anterior fiscal General Luis Martínez, y estaba  referido al famoso ROS que el expresidente Funes usara contra el también exmandatario Francisco Flores para incriminarlo penalmente. Rais, Gutierrez y Blanco fueron capturados el día 26 de agosto y la publicación fue hecha el 22, dijo el abogado.

Asimismo se supo que será este lunes a las 8 am, cuando se lleve a cabo en el juzgado de Sentencia de Santa Tecla, la audiencia de conciliación en el caso de la denuncia por difamación interpuesta por el empresario Enrique Rais, contra el periodista Héctor Silva Ávalos.

Los abogados del empresario aseguraron que este no tiene intención de conciliar porque sería como estar de acuerdo en que se utilicen la libre expresión y la libertad de prensa “para montar farsas mediáticas”. Agregaron que “con enviar notas y cartas a las distintas asociaciones de prensa solo busca protegerse”.

Silva fue denunciado como coautor de una publicación electrónica de la Revista Factum, referente a la incautación en Estados Unidos, por denuncia anónima, de aviones del empresario Enrique Rais  -tras detectarles rastros de narcóticos- sin haber consultado la veracidad de la información, según los abogados del empresario.

Una jueza del condado de Martin, en el estado de la Florida, EE.UU. ordenó la devolución inmediata de cuatro aeronaves del empresario salvadoreño Enrique Rais, retenidas luego de una denuncia anónima y tras comprobarse que no había registro alguno de droga en las mismas.

Ávalos persiste en sus afirmaciones, asegurando haber solicitado a Rais “una entrevista” como derecho de respuesta a lo que el empresario se negó.

Uno de los abogados del empresario, entrevistado por este periódico, justificó la actitud de su cliente aseverando que “existe una gran diferencia entre lo que es una entrevista, como género periodístico y el derecho a respuesta que está regulado por la ley”, “Silva lo que tiene que hacer es retractarse porque con sus reportajes lesiona la moral y el derecho a ser considerado inocente que garantiza la Constitución, dijeron los abogados de Rais.

“No habrá conciliación” dijeron finalmente, lo que indica que la causa contra el periodista Silva Ávalos pasará a la etapa siguiente.