Quiénes son los millennials, centennials, la generación X, los baby boomers y los “silent”

0
21107

Especial de Agencias (Reuter) Cada generación queda marcada por hechos históricos, afronta los retos de la vida cotidiana de cierta manera y cuestiona las convenciones y reglas de las que le precedieron. Demógrafos e investigadores asignan términos para nombrar a una generación con el fin de estudiar a largo plazo sus conductas, la configuración familiar, sus tasas de matrimonio, sus hábitos de consumo y hasta sus predilecciones al votar o defender ciertas causas.

Los detractores sostienen que se trata de una generalización, pero ya es moneda corriente escuchar a quienes catalogan a los millennials, los centennials, los baby boomers o los de la generación X, ¿quiénes son y cómo saber a cuál pertenecés?

La Generación Silent

La generación "Silent" comprende a personas de entre 94 y 74 años. (Foto: ilustración Shutterstock)La generación “Silent” comprende a personas de entre 94 y 74 años. (Foto: ilustración Shutterstock)

Nacidos entre 1928 y 1948, la revista Time fue la primera en acuñar el término en 1951 para referirse a jóvenes que llegaron a la adultez en pleno período de entreguerras y la Gran Depresión en Estados Unidos.

Muchos de sus miembros desconocen que son catalogados de esta manera. Se tomaron su cualidad “silente” como una característica de su carácter.

Constituyen la generación viva con más edad y encabezan la lista con los porcentajes más altos de matrimonio. Según el Instituto de Investigaciones Pew, un 64% de esta generación contrajo matrimonio antes de cumplir los 33 años, una brecha que se acentuó progresivamente en comparación con sus descendientes.

Los Baby BoomerLos “Baby boomers” tienen entre 74 y 54 años.

Nacidos entre 1949 y 1968, son la generación que surgió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Deben su nombre a investigadores de ciencias sociales que notaron que hubo un “boom” de nacimientos entre la década de los 50 y los 60 en los países occidentales.

Esta generación vivió una mayor comodidad en comparación a las dos generación previas. Varios hechos históricos que marcaron su adolescencia y adultez joven fueron la lucha por los derechos civiles en EE.UU., la revolución sexual y el inicio de la Guerra Fría.

El Instituto de Investigaciones Pew explica que el periodo culminante de los “boomers” se trazó después de que hubiese una disminución en las tasas de fertilidad, gracias a la llegada de la píldora anticonceptiva.

La Generación X

Los miembros de la generación X tienen entre 53 y 42 años.

Comprende a los nacidos entre 1969 y 1980. Los “Gen X” se desmarcaron de algunos de los valores que promulgaban sus padres. Con una mirada más pragmática de la vida, las expectativas de esta generación apuntaron a un mayor desarrollo tecnológico. 

​El hombre acababa de llegar a la luna y las expectativas puestas en el ámbito tecnológico proyectaban un futuro próspero. Durante la adolescencia de la Generación X tomó fuerza el movimiento antibelicista y la cultura pop. 

Algunos estudios los señalan como el primer grupo de usuarios que aprendió a comunicarse digitalmente después de ser adultos.

Los millennials o Generación Y Los millennials, nacidos entre 1981 y 1994, salieron al mercado laboral en medio de la crisis de 2008 y su relación con sus expectativas y la trayectoria de su progreso es más lenta que las de generaciones previas.

Para muchos, se trata de la primera generación que cuestionó los mandatos de la maternidad y la paternidad y el matrimonio. Según el instituto Pew, solo un 28% de los millennials se casó antes de cumplir los 34 años. De hecho, se prevé que un 25% de ellos, cuando alcance la mediana edad (50) continúen solteros/as.

Aunque, en líneas generales, se trata de un grupo con mayor nivel de educación académica sus predecesores pero la adquisición de una vivienda propia y la capacidad de ahorro en el millennial promedio ha mermado significativamente.

Es probable que se trate de la generación menor de 60 años con mayor pesimismo en lo que respecta a la economía y la posibilidad de éxito a través del emprendimiento.

Junto a la generación siguiente, los centennials, expresan su preocupación por la ecología, el balance entre la vida laboral y la personal, los temas de género y la importancia de la salud mental.

La generación con edad laboral más joven hasta el momento comprende a las personas nacidas entre 1995 y 2010. En algunos relevamientos se plantea la posibilidad de que las personas nacidas en 1994 formen parte de este grupo, pero se toma la mitad de los noventa porque coincide con la comercialización de internet en hogares a nivel masivo. Por eso, se considera que son los primeros nativos digitales.

Sus interacciones más significativas ya no solo se concentran mayoritariamente en persona, sino a través de espacios virtuales. Esto no es lo único que marcaría un hito en los hábitos de trabajo y sus prioridades.

Los Centennials o Generación Z nacieron a la par de hitos tecnológicos como la comercialización de la World Wide Web y, años más tarde, las redes sociales.

Esta generación está incursionando en el mercado laboral y planea hacerlo bajo sus propios términos. Según el Adobe’s Future Workforce Study, un informe anual de la empresa de software estadounidense, un 85% de los participantes –todos de esta generación- contestaron que es menos probable que soliciten un puesto de trabajo si la empresa no revela el rango salarial en la oferta de empleo.

En Argentina, un sondeo realizado a centennials por la consultora Grant Thornton de septiembre de 2022 determinó que para un 44% de los consultados “el factor que más les interesa es la posibilidad de hacer home office y tener horarios de trabajo flexibles”.

En cuanto a las expectativas de formación académica, las dos generaciones más jóvenes eligen con menor reticencia instruirse a través de cursos virtuales asincrónicos y no solo de forma presencial en el sistema educativo tradicional.

Se estima que son menos pesimistas que los millennials, aunque los efectos que la pandemia por COVID-19 dejó en esta y en otras generaciones aún está por verse.