¿Puede beneficiar a Grecia abandonar el euro?

0
668

Este martes, el gobierno griego incumplió el plazo para pagar cerca de US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También terminó el martes la vigencia de un plan de rescate financiero a Grecia otorgado por los organismos europeos y el FMI, sin que se sepa si esa ayuda continuará en el futuro, pues está sujeta a negociaciones entre Atenas y sus distintos acreedores.

Algunos ven estos acontecimientos como el principio del fin de la permanencia de Grecia en la Eurozona.

Para los defensores del proyecto de integración europea, se trata de una pésima noticia para los griegos.

Pero otros creen que puede representar una solución a la crisis económica y social que ha vivido el país europeo desde hace un lustro.

Pese a que las autoridades griegas enviaron el martes a sus acreedores una propuesta de última hora para refinanciar partes de su deuda de cerca de US$360.000 millones con el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) -conocidos como la Troika- no se ha podido llegar todavía a un acuerdo.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha convocado a un referendo el próximo 5 de julio para preguntar a la ciudadanía si acepta las condiciones de austeridad fiscal que la Troika de acreedores exigen para extender más ayuda financiera a Grecia.

Las autoridades europeas han dicho que el miércoles se reunirán para estudiar las nuevas propuestas griegas.

Pero hay quienes temen que ya sea tarde para evitar en los próximos días la declaratoria oficial de moratoria en la deuda griega, un proceso que puede llevar a que Grecia salga de la moneda común europea.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si esta eventual salida es mala en cualquier circunstancia para Grecia.

Los griegos llevan semanas manifestándose por las calles de las principales ciudades del país.