Niveles de violencia e inseguridad se han multiplicado en los últimos dos años

0
865

La delincuencia se ha duplicado al menos, en los últimos dos años, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP).

La percepción del empresariado salvadoreño se refleja en la última encuesta realizada por la ANEP y que se pasó a los empresarios que participaron en el marco de ENADE 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados el miércoles por la cúpula empresarial salvadoreña. Entre las cifras que arroja la encuesta se puede observar que el 70.4% del empresariado considera que el país es inseguro y que aumentan los casos de extorsión.

De manera inconcebible, un 59.8 por ciento de empresarios o sus representantes advierten que han sido víctimas de extorsión por parte de grupos delincuenciales en el último año.

Esta situación de extorsión rampante, obliga a las empresas a incrementar el gasto en seguridad privada para sus negocios, siendo esto una obligación constitucional del Estado de proveer la seguridad a los ciudadanos.

Las situaciones expuestas han influido negativamente en los niveles de inversión y en la confianza ciudadana en las autoridades.

El 90.1 por ciento de los empresarios creen que el país continúa retrocediendo en los niveles de competitividad.

Casi el 100 % del empresariado nacional cree que la inseguridad es el principal factor que frena la inversión y la competitividad.

La encuesta evaluó a los funcionarios del área de Seguridad Pública, los que fueron rotundamente aplazados al recibir una nota de 4.3%, sin embargo, solo el 43 por ciento de los encuestados calificaron de “mala” la labor del Comisionado Presidencial para la Seguridad, Franzi Hato Hasbún.

Finalmente, los empresarios dieron una calificación de 3.3 al presidente Salvador Sánchez Cerén en su primer año de Gobierno, la peor nota que se le ha dado a un mandatario desde los Acuerdos de Paz.