Prometen hacer del agua del río Acelhuate agua potable

0
1297

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Consejo Nacional para la Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONSAV), pretenden que en 10 años las aguas del río Acelhuate sean de consumo humano.

El Acelhuate es el río más contaminado del país, pero eso no es obstáculo para que sus aguas puedan ser tratadas y potabilizadas para consumo y utilizada en la producción de diferentes productos, advirtió la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Según la ministro, “el proyecto contempla la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en el río Sumpa y Las Cañas y la otra en el río Tomayate”.

Aun no se tiene determinado el costo del proyecto, pero la limpieza del río Acelhuate cuenta con el apoyo de la empresa privada y la comunidad internacional.

De acuerdo a Pohl, cinco empresas son las que tienen mayor impacto negativo al contaminar el río, todas ellas tienen un año un año para que estandaricen sus procesos de tratamiento de aguas, evitando así que se continúe contaminando el recurso natural.

La titular del MARN aseguró que no se trata solo de establecer multas, sino de realizar otras acciones para evitar que se sigan contaminando las aguas.

“Son tres empresas las que están contaminando con aguas residuales… a una de ellas estamos evaluando no darle el registro sanitario si no se pone al día”, manifestó.

Asimismo, indicó que deben hacer un rescate de los asentamientos que hay en toda la zona. Aseguró que ya hay un plan de trabajo que se hará con el apoyo de estudiantes de la Universidad Católica Centroamericana (UCA).

Industrias La Constancia (ILC), a pesar que no contribuye en la contaminación del río, es parte del proyecto y, de acuerdo al vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, están apoyando la iniciativa “porque compartimos la visión de una gestión integral de recursos hídricos”.