Perú: Fujimori gana terreno en ajustado voto presidencial

1
1174

En la elección presidencial más reñida de Perú en 54 años, la diferencia se estrechó el martes cuando Keiko Fujimori, hija de un expresidente preso, ganó terreno en el recuento de votos rurales y del extranjero frente a su rival, el veterano economista del Banco Mundial Pedro Kuczysnki quien seguía primero.

La mínima diferencia que favorece a Kuczysnki sobre Fujimori era de 55.359 votos la tarde del martes. Con el 99% de actas procesadas, Kuczynski tenía el 50.16% de votos y Fujimori el 49.83%. La organizadora electoral informó que falta llegar 553 actas electorales de zonas remotas y 1.691 del extranjero aunque cree que el jueves tendrán la totalidad en el centro electoral.

La reñida elección solo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos. Para impedir el triunfo del candidato que se encontraba primero en el conteo, las fuerzas armadas tomaron el control del país y en 1963 volvieron a convocar elecciones.

Alrededor de 1,5% de las papeletas escritas a mano recibidas en los centros de votación están siendo impugnadas y enviadas a un jurado electoral especial para que se decida la validez de los votos y luego retornen a ser contabilizadas por el organismo electoral.

Los dos candidatos guardan silencio a la espera de los resultados definitivos aunque sus asesores comenzaron a trabajar para posibles alianzas en el Congreso, donde el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene una sólida mayoría con 73 de los 130 escaños. La formación de Kuczynski tiene solo 18, menos incluso que la principal alianza de izquierdas del país.

Al ser abordado tras salir de un restaurante, Kuczynski solo dijo “tranquilidad y serenidad, falta poco”, Fujimori no realizó declaraciones públicas.

Aunque el equipo de Kuczynski dice estar listo para trabajar con todos los grupos, legisladores fujimoristas se mostraron afectados luego el economista insinuó que estaban ligados al narcotráfico y eran asesorados por el ex jefe de espías del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien purga 25 años de prisión por asesinato.

“El narcoestado nos va a matar a todos… necesitamos un gobierno limpio desde arribita hasta abajito”, dijo Kuczynski en el cierre de su campaña electoral.

“Las relaciones se tienen que recomponer porque nos han acusado de narcotraficantes, de rateros, de montesinistas, entonces es bien difícil que nos podamos abrazar, los sentimientos pesan un montón y hay que medir los insultos”, dijo en la víspera a la radio local Exitosa, la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja, culminaría un giro sorprendente, sin embargo, Fujimori se impuso a un abanico de 10 aspirantes en la primera vuelta de los comicios celebrada en abril y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.

Según expertos en la política peruana, la fuerza del Fujimorismo se verá en el conteo de las actas que llegan del extranjero y que en su mayoría favorecerían a la descendiente de japoneses inmigrantes, Keiko Fujimori.

Comments are closed.