¿Predijo Trump los disturbios en Suecia?

1
849

Después de cuestionar a Donald Trump por hablar de disturbios en Suecia, algunos ahora dicen que el presidente predijo esos hechos; hubo violencia en Estocolmo después de los dichos del presidente.

Parece que los hechos han terminado dando parte de razón a Donald Trump, a pesar de las mofas y protestas de políticos, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales de Suecia. «¿Ven lo que sucedió la noche pasada en Suecia? ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo?», decía Trump en un mitin el pasado sábado en Florida. Unas palabras que provocaron el estupor de los suecos que, en la noche del viernes, vivieron como acontecimiento más destacado el Melodifestivalen, un concurso por el que se elige la canción que representa al país en el festival de Eurovision y que atrae una gran audiencia televisiva. Last night in Sweden (Anoche en Suecia) se convirtió en tendencia y miles de suecos bromearon en las redes sociales sobre acontecimientos que habían podido alterar su tranquilo fin de semana. Algunos se cuestionaban si Trump no habría confundido una aurora boreal con un ataque de armas químicas y hasta el exprimer ministro sueco Carl Bildt se preguntaba en Twitter qué fuma el presidente de Estados Unidos.

Pero, tras las bromas, el primer ministro del país, Stefan Lofven, pedía en una conferencia de prensa que se comprobaran las informaciones antes de difundirlas y la portavoz del gobierno, Catarina Axelsson, declaraba a la agencia TT que Estocolmo iba a reclamar explicaciones a la administración americana. «Nuestra embajada en Washington está en contacto con el departamento de exteriores americano para conseguir que nos lo aclaren», dijo Axelsson.

Lo cierto es que no se había producido ningún atentado terrorista en Suecia -el último fue en diciembre de 2010- y que Donald Trump se refería a un programa que había visto la noche anterior en Fox TV, un reportaje en el que el periodista Ami Horowitz destacaba la violencia de algunos barrios de mayoría inmigrante en las ciudades de Estocolmo y Malmoe, donde la Policía se muestra impotente para lidiar con las bandas de delincuentes que trafican con drogas y armas.

Y una muestra de ello sucedió el lunes por la noche, cuando la detención de un traficante en la estación de metro de Rinkeby, un suburbio de la capital, provocó violentos disturbios con coches ardiendo, periodistas agredidos y lanzamientos de piedras a los policías que tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego para calmar la situación. «Tenemos oportunidades, tenemos retos, trabajamos en ellos cada día. Pero creo que entre todos debemos ser responsables para utilizar los hechos de manera correcta y para verificar cualquier información que difundimos», había dicho el primer ministro Löfven unas horas antes.

Los enfrentamientos se producen días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que los inmigrantes en Suecia tenían la culpa de un aumento de la delincuencia en todo el país.

En los últimos años, Suecia ha acogido a más refugiados per cápita que cualquier otro país europeo, lo que ha alimentado las tensiones y causado un aumento en el sentimiento antiinmigrante.

Comments are closed.