Moody´s vuelve a degradar Calificación de Riesgo de El Salvador

0
947

La agencia Moody’s Investors Service bajó volvió a bajar la calificación de riesgo de El Salvador. La agencia degradó a B3 con perspectiva negativa a los bonos por $601.085 millones canjeables al 28 de febrero de 2029.

La degradación iguala los bonos con las calificaciones de emisor y de deuda de largo plazo de El Salvador, sosteniendo una perspectiva negativa, por considerar que existe un mayor riesgo de incumplimiento de obligaciones financieras.

La agencia calificadora de riesgo estadounidense aseguró que la variación a la baja se debe al “aumento significativo de los riesgos de liquidez” del país, “ya que el gobierno se encuentra bajo estrés financiero y se ha visto forzado a asignar prioridad a sus pagos, y la deuda de corto plazo continúa aumentando alcanzando niveles récord, desafiando la capacidad y disposición de los bancos locales para absorber montos adicionales”.

Para Moody’s otro de los factores que propiciaron dicha rebaja es el mínimo crecimiento económico real, que rondaría el 1.7%, que a su juicio, deja al gobierno “sin la aprobación necesaria para emitir deuda de largo plazo para retirar deuda de corto plazo y financiar sus operaciones”.

Según la agencia, El Salvador también queda en la perspectiva negativa con la probabilidad de continuar bajando su calificación, pues se incluye el riesgo de no tener un acuerdo entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, una situación que aumenta los problemas de financiamiento del gobierno. “Dada la perspectiva negativa, es improbable un movimiento ascendente en la calificación en este momento”, apuntó Moodys.