¿Porqué llegó El Salvador al borde del impago?

3
1282

Desde el año 2012 las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings han venido degradando la calificación crediticia de El Salvador por su alto endeudamiento y déficit fiscales que amenazan la estabilidad económica y financiera del país.

La economía salvadoreña en el último quinquenio ha venido creciendo a un ritmo anual del 2 por ciento (o menos), si se introduce el factor demográfico la economía prácticamente está estancada.

El déficit fiscal es relativamente alto situándose en el 4.0 por ciento del producto interno bruto (PIB). Con una carga tributaria del 15 por ciento del PIB y un endeudamiento total sobre la misma base que alcanza el 70 por ciento; naciones con calificaciones similares promedian un 35 por ciento en este rubro, lo cual refleja la magnitud del sobreendeudamiento.

Ahora el partido de gobierno, con su reconocido corte populista echa la culpa a la aplicación durante dos décadas de recetas neoliberales que habrían llevado al país al deterioro económico y social. Y, por su lado la oposición responde que los actuales gobernantes han sido dispendiosos en el gasto e incapaces de dirigir bien la economía. Pero lo cierto es que tanto gobiernos de derecha como de izquierda hipotecaron el futuro de la Nación.

Valga la salvedad, ninguno menciona el endeudamiento generado por la destrucción de infraestructura durante la agresión comunista, liderada por el FMLN, durante los 80 y 90’s.

Pero, ¿Cuáles son las causas principales de la crisis de la deuda en El Salvador?

La primera causa, es un déficit fiscal estructural en un país con bajo crecimiento económico. Ese déficit se ha venido financiando en primera instancia con Letes –Letras de Tesorería con plazos hasta de un año– que son aprobados por la Asamblea Legislativa por mayoría simple.

La segunda, es la aprobación de presupuestos mentirosos que se presentan con ingresos sobreestimados y sin la totalidad de los gastos, como el pago de subsidios, pago de fondos de pensión y deuda, aparentando estar debidamente financiado.

Y, la tercera causa es la polarización política, en un principio ni Arena –partido conservador de derecha, actualmente de oposición–, ni el Gobierno del FMLN –partido populista de izquierda– querían negociar, y por lo tanto el Gobierno colocó todos los Letes que se demandaron hasta agotar el mercado.

Hoy no hay más compradores de Letes y ya no hay con qué financiar el déficit, a no ser que logren emitir bonos o contratar préstamos a largo plazo y para eso se requiere de los votos del partido Arena. Ahora este último partido propone con acierto una Ley de Responsabilidad Fiscal, la realización de un ajuste fiscal de tres puntos sobre el PIB y concertar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Comments are closed.