Pandillas asesinan menos pero duplican extorsiones: Rodrigo Ávila

1
971

El diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, aseguró que con el endurecimiento de las políticas de seguridad en el país, desde 2016 la cifra de asesinatos cometidos por pandillas ha bajado, pero al menos se han duplicado las extorsiones a la población realizadas por los grupos delictivos, conocidos como “maras” o “pandillas”.

Ávila hizo la aseveración durante una reunión entre la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El diputado tricolor y exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), ejemplificó con el caso del departamento de Sonsonate, que no registra homicidios en el 2017, según las autoridades locales, después de ser considerado como uno de los más violentos.

“Nos vamos a mantener al suave (tranquilos), pero nos van a pagar el doble de renta (extorsión)” le han dicho los pandilleros a los pobladores del departamento occidental, aseguró Ávila.

El Salvador registró una baja en los asesinatos del 20,7 % en el 2016 y del 65 % entre enero y los primeros días de febrero de este año, que el Gobierno atribuye a las “medidas extraordinarias” de seguridad implementadas desde el año recién terminado y prorrogadas hasta 2018.

No obstante, Ávila cuestionó la efectividad de las iniciativas porque la disminución de los asesinatos no implica reducción de miembros de las pandillas.

Las referidas medidas implican el recrudecimiento del régimen en las cárceles con pandilleros, la creación de un comando elite rural que da caza a las columnas armadas y el despliegue de más soldados en las calles.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país.

Al mantenerse completa la estructura de las pandillas terroristas, el temor de la población es que la violencia y los asesinatos puedan reanudarse en cualquier momento.

El 22 % de las micro y pequeñas empresas (Mypes) son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas, de acuerdo a un estudio del más importante tanque de pensamiento salvadoreño, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer a mediados del 2016.

Comments are closed.