EE.UU renueva alerta a sus ciudadanos de viaje a El Salvador

0
818

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica advirtió a sus ciudadanos que consideren los riesgos antes de viajar a El Salvador debido a los altos niveles delincuencia y violencia, en su mayoría generada por las maras o pandillas, que tienen presencia en todo el país.

A través de un comunicado difundido el martes, el Departamento de Estado dijo: “El Salvador tiene uno de los más altos niveles de homicidios en el mundo y crímenes como extorsión, asalto y robo comunes”.

La advertencia señaló que aunque no hay información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses sean el blanco específico de los criminales, su presencia aumenta la posibilidad de ser atrapados en el lugar equivocado en el momento equivocado.

El Salvador cerró 2016 con un registro de 5.278 personas asesinadas y un promedio de 14,4 muertes violetas por día, lo que implica una reducción de 1.378 homicidios en comparación con 2015, cuando confirmaron 6.665 homicidios, la mayoría perpetrados por las maras o pandillas que también están involucradas en narcotráfico y otros delitos como extorsión. Y aunque con un promedio de 81,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes se evidencia que la situación ha mejorado con respecto al año anterior, la nación aún se considera una de las más violentas del mundo.

Estados Unidos precisó que las acciones de las pandillas suelen centrarse en la extorsión, el narcotráfico y el tráfico de armas, pero recomendó a sus ciudadanos que si viajan contraten guías locales certificados por la autoridad nacional o local de turismo para evitar robos a mano armada en los parques nacionales.

El país también aconsejó al personal de la embajada en El Salvador que evite caminar, correr o ir en bicicleta por las calles y parques sin vigilancia, incluso en grupos.

Estados Unidos calificó a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional y en agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que las pandillas y quienes las apoyan o financian son terroristas. Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos, y son los responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.