Negativa popular a adoptar el bitcoin evitó una «catástrofe» en El Salvador

0
476

El economista Ricardo Castaneda, coordinador de país del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) para El Salvador y Honduras explicó a periodistas que El Salvador «no enfrenta una catástrofe económica» en términos de la economía familiar de los ciudadanos porque «no hay un uso masivo» del bitcoin, a pesar de la caída en los últimos días de su valor, lo que supone una «pérdida de casi 70 millones de dólares» para el país.

«Por suerte no estamos hablando de una catástrofe económica de no haber sido por la inteligencia de las personas de no haber adoptado el bitcóin como moneda de curso legal», señaló.

Sin embargo, apuntó que la pérdida de cerca 70 millones de dólares representa, por ejemplo, el presupuesto para un hospital de gran envergadura en el país o el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

«Por suerte, a pesar de la insistencia del presidente del Gobierno, la ciudadanía fue inteligente y no adoptó el bitcóin (…) en ese sentido, la volatilidad y la enorme caída que tiene no representa un mayor impacto en términos de la economía familiar de las personas», apuntó.

El Gobierno salvadoreño supuestamente ha comprado 2.381 bitcoines por más de 100 millones de dólares, cuyo valor se ha reducido por las caídas que ha tenido la criptomoneda.

A pesar que la mayoría de la población no utiliza el bitcóin, es la que «pierde», porque «son los impuestos de la población los que se están utilizado para su compra», apuntó el economista, ante el aviso del presidente Nayib Bukele que comprará un bitcoin cada día.

El economista del Icefi apuntó que los «ganadores en esta situación son, por ejemplo, quienes le vendieron los cajeros automáticos al Gobierno, quienes desarrollaron la billetera digital o los que han estado utilizando a El Salvador como un paraíso para lavar activos mediante criptoactivos porque no se ha fortalecido la institucionalidad».

«En El Salvador nadie puede saber cuánto dinero se ha utilizado para bitcoines, cuántos bitcoines se han comprado y a qué comisión», subrayó.

Castaneda recalcó que sigue sin existir información oficial sobre lo relacionado con el bitcóin.

«No imagino un país democrático donde la ciudadanía no conozca qué se está haciendo con sus impuestos y lastimosamente en el caso de El Salvador eso está pasando. Se le está violando a la ciudadanía el derecho de saber cuántos recursos públicos exactamente se han utilizado para la adopción del bitcóin y cuántos bitcoines se tienen», añadió.

El presidente Bukele ha afirmado que no se han tenido pérdidas con el bitcóin, porque «simplemente» no se ha vendido ningún bitcóin, pero el Gobierno informó en su momento de que con las «ganancias» de dicho criptoactivo se construyó una hospital veterinario, cuya consulta médica se cancela con bitcóin.

«Se ha dicho que no hay pérdidas, luego resulta que no se han vendido, pero con las ganancias se construyó el hospital, entonces claramente ahí hay publicidad engañosa», apuntó.