Ministro de Hacienda asegura que economía del país es estable, a pesar de la debacle del Bitcoin

0
609

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la economía del país se encuentra estable, pese a las críticas por implementar en 2021 el Bitcoin como moneda oficial, el cual, en su debacle internacional ha producido unos 60 millones de dólares de pérdidas a El Salvador.

A pesar de eso, El Salvador efectuó el pago total de su deuda de más de 800 millones de dólares en intereses y capital vencidos el pasado martes.

El funcionario aseguró que el país se encuentra estable y continúa generando confianza a los organismos internacionales, además de contar con la capacidad financiera necesaria para honrar sus compromisos de deuda.

Al igual que el Presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Hacienda, aseguró que el país fue sujeto de una campaña de desprestigio total, donde algunos medios de comunicación y agencias de noticias como New York Times, Bloomberg, entre otros, aseguraban el fracaso sobre el pago de la deuda.

Por otra parte, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una visita con carácter de supervisión anual a El Salvador el próximo 30 de enero, la cuál será encabezada por el jefe de la misión Raphael Espinoza.

La visita se denomina “Artículo IV”, la cual evaluará la evolución y las políticas económicas y financieras del país, la cuales fueron muy criticadas por diversos medios el año anterior.

El Artículo IV se trata de una evaluación anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace con sus países miembros, por lo que de este análisis surgen algunas recomendaciones sobre los ajustes fiscales para que los Gobiernos mejoren sus ingresos y reduzcan sus gastos innecesarios.

El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país en todo el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, esto con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país, algo que no ha funcionado. Además, la población salvadoreña rechaza de manera rotunda el uso de la criptomoneda en el país.

Sin embargo, en junio del año pasado, la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa aprobó, con 62 votos a favor y 19 en contra, la “Ley Bitcoin”, la cual permite que la criptomoneda sea utilizada, junto con el dólar, para cualquier transacción que se requiera. De la misma manera, aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales el pasado 11 de enero, que tiene como objetivo «establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador».

El documento señala que «en vista de que la Asamblea Legislativa aprobó el nueve de junio del año 2021 la Ley Bitcoin, legalizando con ello dichos activos digitales en el país y considerando que esto ha creado un nuevo sector importante en nuestra economía, es crucial crear mecanismos que permitan que las entidades del sector público y privado puedan realizar emisiones de ofertas públicas de activos digitales».

Un activo digital, según la ley, es «una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente, utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuida, o tecnología similar o análoga, en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones».

La normativa también establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, como «una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativas para el ejercicio de atribuciones y deberes que estipule la ley y en el resto de la legislación común aplicable».

Dicha Agencia se relacionará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y será la encargada de «la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas».

De acuerdo con una publicación en noviembre de 2021 de la Revista Bitcoin (bitcoinmagazine.com), con la ley se está «allanando el camino para la emisión de bonos respaldados por bitcoin».