La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó el lunes que en 2016 fueron deportados a El Salvador 52 mil 487 salvadoreños, de los cuales 21 mil 340 regresaron desde Estados Unidos, así como 31 mil 147 desde México y países no especificados.
Estas cifras significaron un aumento de un 1.5 por ciento de deportaciones registradas el año pasado en comparación con las de 2015, indicó el reporte. Datos oficiales especifican que a diario, aproximadamente, 300 salvadoreños viajan hacia el norte de América sin documentos migratorios.
La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la creación de un fondo especial, de 52 millones de dólares, para atender a los indocumentados en Estados Unidos y a los deportados que regresen de acuerdo con las nuevas políticas migratorias de Washington.
Se calculan que 2.7 millones de salvadoreños inmigrantes (de una población total de 6,3 millones de habitantes) esté en suelo estadounidense. Estas personas envían a su país 4 mil 500 millones de dólares anuales, monto que representa el 17 por ciento del producto interno bruto en el territorio.