Los efectos de la devaluación del yuan: el petróleo de EEUU cae a valores de 2009

0
654

Los precios del petróleo cayeron el martes en Nueva York a su nivel más bajo en seis años tras una inesperada devaluación del yuan que hace temer por las exportaciones a China. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre cayeron 1,88 dólares con respecto al cierre anterior.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, cotizaba a 48,86 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, lo que equivale a una baja de 1,55 de la divisa estadounidense respecto al cierre del lunes.

China devaluó casi un 2% el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior.

El Banco Popular de China (central) anunció una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de la divisa china en comparación con el dólar.

El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio (llamado “paridad central”) del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo de un 2%.