Gobierno ya tenía preparado un nuevo paquete de impuestos antes de la sentencia de la Sala

0
577
(DigitalPhoto/via@juanjomz/DL)

El gobierno advirtió este jueves que someterá a discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) un mecanismo para financiar los planes de seguridad.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fue el encargado de hacer del conocimiento de periodistas que el Ministerio de Hacienda prepara una propuesta de financiamiento, es decir nuevos impuestos, que presuntamente serían presentados al CNSCC para que sean discutidos.

“Estará en manos del Ministerio de Hacienda formular una iniciativa (de financiamiento); paso dos, que se lleve al Consejo Nacional de Seguridad y buscar el consenso de las fuerzas políticas y solo entonces llevarlo como iniciativa a la Asamblea Legislativa”, sostuvo el vocero gubernamental.

Chicas fue específico al aclarar que será Hacienda quien definirá qué tipo de mecanismo de financiamiento presentará al CNSCC, del cual no se descarta la propuesta de un impuesto a la seguridad.

“La seguridad no se puede financiar únicamente con préstamos internacionales o de donaciones internacionales”, aseguró.

Diariolatino.net logró comunicarse con un importante miembro del CNSCC, quien manifestó que el plan de lanzar un nuevo “paquetazo” de impuestos había sido comentado por el secretario para la Seguridad, Hato Hasbún, hace varios meses, por lo que dichos planes no tienen nada que ver con la suspensión de bonos por $900 millones de manera temporal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en espera de una sentencia definitiva de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo ha lanzado una millonaria campaña mediática en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por haber colocado una guarda por la posible ilegalidad cometida por la Asamblea Legislativa al autorizar el endeudamiento de $900 millones del país.

Al ser consultado sobre el gasto publicitario, el miembro del Consejo Nacional de Seguridad, quien pidió se omitiera su nombre, manifestó que “el Gobierno podría utilizar los dineros que se malgastan en anuncios de televisión y radio en mejorar el equipo y a los agentes de la policía, es un desperdicio”, dijo.