Fiscal pide recuperar control territorial en comunidades del país

0
767

El Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, llegó el jueves a la Asamblea Legislativa para brindar su informe de labores correspondiente 2014- 2015.

El fiscal Martínez, hizo una relación de los aspectos más importantes de su gestión poniendo énfasis en la necesidad de “poner orden para el beneficio de los salvadoreños”.

“Hay que recuperar el control territorial en las comunidades para dar paso a su desarrollo”, expresó Martínez durante el informe.

Martínez condenó los homicidios de agentes policías, soldados, jueces y fiscales que se han suscitado en lo que va del año.

El fiscal aseguró que respalda y apoya el trabajo de los buenos policías que día a día enfrentan a las pandillas.

Martínez ha sido el más férreo crítico de los arreglos, de cualquier naturaleza, que beneficien a los pandilleros desde que estos anunciaron su famosa tregua con el Gobierno.

El jefe del Ministerio Público ha calificado en forma directa a las pandillas como holgazanes, vividores y terroristas que sólo llevan dolor y luto a la sociedad.

“La Fiscalía General y la Policía no escatimamos esfuerzos para realizar nuestro trabajo firme, sin miedo, sin temor y sin presión”, dijo el Fiscal.

En su informe, la fiscalía asegura que en lo que va del año se han producido 938 asesinatos más que el mismo periodo de 2014.

Los organismos internacionales también informan que El Salvador continúa con la mayor taza de homicidios en Centroamérica y el Caribe.

Según un estudio del Índice Global de Paz (IGP), difundido ayer en Londres, Inglaterra, El Salvador es el país más violento del área.

De acuerdo a la Constitución de la República, el Fiscal General es quien defiende los intereses del Estado y de la sociedad.

Martínez reconoció que existen sectores que dicen representar a la sociedad civil que se oponen a su reelección como Fiscal General de la República, pero aseguró que eso no le impide continuar cumpliendo sus obligaciones. El Fiscal ha reiterado en muchas ocasiones su independencia en el trámite de las investigaciones que realiza el ministerio público.

Otro de los funcionarios que acudió al pleno Legislativo a rendir su informe fue el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien reiteró su defensa respecto a la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Martínez indicó que en los próximos días llegarán al país nuevas unidades para la flota del sistema de transporte.

De igual manera, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, explicó en su informe que se han reportado más de 600 enfrentamientos de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador contra grupos delincuenciales.

Munguía destacó que uno de sus principales logros es el apoyo a la Policía Nacional Civil, para brindar seguridad a la ciudadanía.

Munguía Payés señaló que en el último año la FAES ha enviado misiones especiales de apoyo humanitarias a diversos países tanto en el Caribe como en África.

También el ministro de Hacienda llego al recinto azul para entregar su informe de lo que damos cuenta en otra nota de nuestro periódico.