Gobierno vende más de 5 toneladas de oro, el 80 % de las reservas de El Salvador

0
3732

El Banco Central de El Salvador vendió en marzo el 80 por ciento del oro que mantenía en sus reservas internacionales para diversificar riesgos y aprovechar la revalorización del metal, dijo el viernes el jefe de la sección de análisis y riesgos del Banco Central de Reserva, BCR, Roberto Arévalo.

El Salvador negoció 5.412 toneladas de sus reservas de oro, por un valor de 206 millones de dólares.

El funcionario del BCR calificó la operación como “una acción prudencial al aprovechar la apreciación acumulada en un período de 15 años en los precios del oro, permitiendo además blindar las reservas internacionales de una volatilidad que en el corto y mediano plazo no se estima beneficiosa”.

Arévalo explicó que la transacción surgió de una decisión técnica que se consideraba desde hacía tiempo. Según el funcionario el monto de $206 millones fueron invertidos el mismo día en que se efectuó la operación.

Mientras El Salvador fue el único país  que vendió oro en marzo, Turquía, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia aumentaron sus tenencias, según datos publicados el pasado viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oro tocó el viernes su nivel más bajo en más de un mes, ya que la fortaleza de las bolsas globales restó interés al metal precioso, aunque la incertidumbre por el momento en el que Estados Unidos subirá sus tasas de interés mantuvo los precios en un rango acotado.

El oro al contado cerró con pérdidas de un 1,4 por ciento, a 1.177,03 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cayeron 19,30 dólares la onza, a 1.175 dólares. Con anterioridad el precio del oro había alcanzado hasta $1.900 dólares la onza.

“Lo que el BCR hizo al vender esas tenencias de oro es tratar de reducir la volatilidad de esos activos. Si usted reduce la volatilidad de esos activos, quiere decir que los activos que cubre la reserva van a cambiar menos de valor”, dijo Arevalo.

Un informe sobre la gestión del oro, disponible en el sitio Web del Banco, indica que desde 2012 se había determinado la necesidad de reducir las tenencias de oro del país y por el contrario, invertirlas en instrumentos de menor riesgo, de tal forma que estén disponibles ante cualquier eventualidad.

El Banco Central espera que la economía crezca este año un 2,8 por ciento, una mejora respecto al 2,2 por ciento de 2014 gracias a una recuperación del consumo privado, mayores ingresos en remesas por la recuperación en Estados Unidos y bajos precios del crudo, del que el país es importador neto.

El gobierno logró esta semana que la Asamblea Legislativa le permitió la emisión de bonos por 900 millones de dólares con los que busca financiar planes de seguridad, programas sociales y pagar intereses de la deuda, que asciende a unos 15.800 millones de dólares, un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos del BCR indican que entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año, las reservas internacionales reportaron una reducción de $183.6 millones. La explicación, según el funcionario del Banco, responde al comportamiento de las reservas de liquidez, así como a la colocación de eurobonos del Gobierno salvadoreño.

Con esta última venta nuesrtas reservas se redujeron entre febrero y marzo, sumando $52.4 millones al cierre del tercer mes del año. Según el funcionarios del BCR esas alcanzan para cubrir tres meses de importaciones.

El siguiente paso, durante la última plegara de la actual Legislatura, el gobierno del FMLN pretende endeudar el país al menos en 300 millones de dólares más.