Falleció este jueves Aretha Franklin, la “Reina del Soul”

0
1305

Agencias.- La “Reina del Soul”, Aretha Franklin falleció esta mañana a sus 76 años de edad en su casa ubicada en Detroit, Estados Unidos, tras una ardua batalla contra el cáncer.

Franklin, conocida por éxitos como “Respect” (1967, una poderosa versión del éxito del difunto Otis Redding) o “I Say a Little Prayer” (1968), “está gravemente enferma en Detroit”, comunicaron el pasado 13 de agosto allegados a la cantante.

Con su poderosa voz, la cantante ha sellado un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.

Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, tuvo su última actuación pública en Filadelfia, en agosto de 2017. En enero de 2009 cantó en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.