El Salvador no acudió a cita con la CIDH

0
321

El Salvador se negó el martes a rendir cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras denuncias por detenciones arbitrariasmuertes bajo custodia estatal y tortura.

La CIDH esperaba la presencia del estado salvadoreño en una audiencia pública que realizó tras la petición de varias organizaciones humanitarias a fin de conocer la situación en el país.

«La CIDH lamenta profundamente la ausencia del Estado de El Salvador pese a que fue oportunamente notificado. Sin embargo, el Estado ha declinado su participación», dijo al inicio de la audiencia Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH y relatora de país para El Salvador.

En junio pasado, el organismo regional realizó una audiencia sobre el régimen de excepción en El Salvador en el marco del 184 Período de Sesiones de la CIDH y que se vio marcada por la ausencia de la representación del Estado salvadoreño.

«Someterse al escrutinio internacional es simplemente poder garantizar los derechos humanos de las personas y sobre todo parar tanto dolor, tanta injusticia que sea está dando», agregó Mantilla.

La comisonada de la CIDH recalcó el llamado realizado en anteriores ocasiones al Estado salvadoreño de permitir una visita de la Comisión en su territorio.

«La Comisión está preparada para poder visitar El Salvador en el momento en el que el Estado nos lo autorice», acotó.

El comisionado y relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura, Stuardo Ralón, también lamentó la ausencia estatal.