Fiscal Delgado asegura que en El Salvador no hay violación de derechos humanos

0
264

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, descartó el martes la violación de los derechos humanos durante las capturas en el marco del régimen de excepción.

El titular del Ministerio Público aseguró que durante la vigencia de dichas disposiciones se respetó el debido proceso y los derechos humanos de todos los detenidos, algo que ponen en duda defensores y familiares de los privados de libertad.

Delgado sostuvo que en todos los casos se procedió de acuerdo con la ley, lo que quedó demostrado con la liberación de cerca de 800 reos que formaban parte de un total de 56 mil tras la ofensiva gubernamental contra las bandas calificadas de terroristas por el gobierno.

«Que no me digan que se violan los derechos fundamentales, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) tiene a más de 56 mil personas detenidas y el nivel de confrontación con los grupos criminales fue mínimo», dijo Delgado en una entrevista televisada.

Por otra parte, fuentes oficiales señalan que desde la aplicación hace siete meses del régimen de excepción y mediante el trabajo de la Policía, Fuerza Armada y Fiscalía se capturaron 55 mil 841 pandilleros, lo cual favoreció un ambiente de seguridad en la población y, en algunas zonas, reactivar la economía.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue categórico al señalar en redes sociales que la guerra contra esos grupos continúa, algo que reafirma palabras de las máximas autoridades salvadoreñas que apuestan a poner tras las rejas a los cerca de 60 mil miembros de las pandillas, ya que 16 mil ya estaban en prisión desde administraciones pasadas, que estiman funcionaban en el territorio nacional.

Las autoridades destacan además que en la última semana no se registró ningún homicidio atribuido a la violencia de las pandillas, luego que el lunes 24 de octubre se convirtió en el día 17 con cero decesos en este mes, el séptimo de forma consecutiva en todo el país.