Conflicto Rusia-Ucrania: Quiebran principales bancos de Rusia

0
536

El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de la exclusión de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT   y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).Es el máximo desplome desde al menos 1994.

Por otra parte, el Banco Central de Rusia (BCR) anunció hoy una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos del país afectados por las sanciones occidentales, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas. La medida es indefinida.

Además, el banco central ruso anunció que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones. Y concede a los bancos sancionados la capacidad de tomar una decisión sobre el no deterioro de la evaluación de la situación financiera de sus clientes a la hora de crear reservas para pérdidas, si la situación financiera del prestatario se empeoró después del 18 de febrero y se debe al efecto de las sanciones

si la situación financiera de los prestatarios se deterioró después del 18 de febrero de como resultado de las sanciones”, señala la institución

El Banco de Rusia también está introduciendo una prohibición temporal a los corredores de ejecutar transacciones para vender valores en nombre de no residentes a partir del 28 de febrero de 2022.

El BCR toma estas medidas después de que EEUU, la Unión Europea (UE) y otros socios sancionaran varios bancos ante la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y decidieran en un segundo paso excluir a algunos bancos rusos  del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT

Los bancos excluidos de este sistema de pagos interbancarios estarán entre los que ya han sido sancionados previamente por la UE; en dicha lista se encuentran Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB), Alfa Bank y Bank Otkritie.

Sberbank, en quiebra

Sobre el austríaco Sberbank,  El Banco Central Europeo (BCE) considera que el banco austríaco Sberbank Europe y sus dos filiales en Croacia y en Eslovenia, están en quiebra o es muy probable que quiebren debido “al deterioro de su situación de liquidez” tras la fuga de depósitos. Sberbank Europe es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa (50 % más una acción con derecho a voto).

Los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea (UE), recuerda el BCE. Está protección está garantizada por la garantía de depósitos en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, en Croacia y Eslovenia.