EEUU reacciona ante amenaza de Putin de que usaría armas nucleares: “Tenemos capacidad de defendernos”

0
634

La Administración Biden criticó la decisión de Putin de “poner en alerta” su personal de armas nucleares, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que es una reacción esperada del mandatario ruso, quien ha tenido un patrón sobre “amenazas no existentes”

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de “poner en alerta” a las fuerzas de disuasión que incluyen armas nucleares, además de señalar que ese tipo de amenazas ha sido un patrón constante del líder ruso y enfatizó que “Estados Unidos tiene la capacidad de defenderse”

“Lo hemos visto hacer esto una y otra vez. En ningún momento Rusia ha estado bajo la amenaza de la OTAN, ni Rusia ha estado bajo la amenaza de Ucrania”, dijo Psaki en el programa “This Week” de ABC.

Agregó que Estados Unidos tiene la capacidad de defenderse, por lo que continuará denunciando las acciones de Putin.

“Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a enfrentarlo. Tenemos la capacidad de defendernos, pero también debemos denunciar lo que estamos viendo sobre el presidente Putin”, agregó.

Psaki agregó que Estados Unidos se mantiene en disposición de brindar más asistencia a Ucrania y aunque no lo mencionó, esta mañana el secretario de Estado, Antony Blinken, informó sobre más ayuda humanitaria para el país gobernado por Volodymyr Zelensky.

Psaki se enfocó en posibles cierres al suministro de energía que Rusia ofrece para Europa, algo que sigue sobre la mesa, dado en conjunto el 40% de su gas natural proviene de los rusos.

“Queremos hacerlo [cerrar el sumistro, pero] asegurarnos de minimizar el impacto en el mercado global y hacerlo de manera unida”, dijo Psaki.

¿Una tercera guerra?

El presidente Joe Biden no ha considerado la opción de una guerra contra Rusia, incluso ha remarcado que las tropas enviadas a Europa no pelearán directamente contra los rusos.

En una entrevista con Bryan Tyler, el mandatario expuso que tenía dos opciones, incluida iniciar una tercera guerra mundial.

“Mira, tienes dos opciones: iniciar una tercera guerra mundial, ir a la guerra con Rusia, físicamente; o dos, asegurarte de que el país que actúa de manera tan contraria al derecho internacional termine pagando un precio por haberlo hecho”, dijo Biden, quien defendió las sanciones económicas a los rusos.