Fiscalía contará con su propio organismo contra la impunidad (CICI)

0
703

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció este miércoles la creación de una “Unidad Anti Impunidad” a través de una “Videoconferencia” del Center Wilson de Washington, Estados Unidos de Norteamérica. En la videoconferencia intervinieron un grupo de especialistas en estudios Latinoamericanos que dialogaron con el Fiscal Meléndez y con el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

Según Meléndez la nueva unidad estará integrada por fiscales especializados que ya están trabajando en el combate a la corrupción. “ya están   están trabajando y van a tratar de realizar los esfuerzos adecuados para reducir la impunidad, expresó el fiscal.

El evento, denominado “Enfrentando a los grupos criminales en El Salvador mientras se fortalece el Estado de Derecho”, se llevó a cabo a las 11:30 de este miércoles en la sede central del Wilson Center de Washington.

Los analistas políticos en San Salvador calificaron de inmediato la iniciativa del Fiscal como una CICIES dentro del Ministerio Público.

Meléndez anticipó dificultades para la Fiscalía General de la República ya que con la creación de esa nueva unidad “atacará intereses delicados en el país”. Explicó que la institución está haciendo investigaciones de conformidad a la ley pero “ambos lados se molestan” y se pronuncian, en referencia a los sectores políticos.

La presentación de Meléndez en la “Videoconferencia” fue hecha por el  Director Asociado del Wilson Center, quien lo presentó como el fundador de la unidad anticorrupción en la institución y que había llegado al cargo de Fiscal general en momentos difíciles.

En efecto, Meléndez dijo que cuando llegó al cargo la Fiscalía estaba demasiado “pasiva”. “Estamos haciendo nuestro trabajo de forma independiente y en el marco de la ley” dijo.

El funcionario lamentó los pocos recursos con los que cuentan pues los fiscales están haciendo el triple del trabajo y además están “mal pagados”. Por eso han solicitado a los diputados $80 millones más “aunque dudó de que los asignen”, dijo Meléndez

Meléndez se quejó de las actuaciones de algunos jueces en las últimas semanas y el entrampamiento que la Asamblea Legislativa tiene en torno a la elección del titular de Corte de Cuentas, Centro Nacional de la Judicatura y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.