Astronauta Frank Rubio dice en El Salvador que regresará al espacio

0
1078

El astronauta estadounidense-salvadoreño Frank Rubio (Francisco Antonio Rubio) dijo el lunes durante una visita a El Salvador que espera regresar al espacio exterior y ser parte de nuevas misiones, por lo que se enfocará en estar preparado.

Rubio, quien se convirtió en el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio con 371 días en la Estación Espacial Internacional, que visita su país natal después de 25 años para brindar charlas y compartir su experiencia fue presentado por la Embajada Americana de Santa Elena, donde dio conferencia de prensa acompañado por el Embajador William Duncan.

El astronauta recordó los años de infancia que vivió en El Salvador y dijo entre sus mejores recuerdos está el tiempo que pasaba con su abuela.

Por su parte, el Embajador Duncan dijo que «Es un honor presentar al Coronel Rubio que está de regreso en El Salvador para inspirar a todos los constructores de crecimiento en el área de ciencia, robótica y matemáticas».

El coronel Rubio dijo a periodistas que “Esta semana tendré la oportunidad de hablar con personas que están construyendo crecimiento en la ciencia… De la unidad y el trabajo de los salvadoreños depende crear oportunidades para que la juventud salvadoreña pueda, en un futuro cercano, explorar el espacio.”

Con respecto a su retorno al espacio, Rubio explicó en la breve conferencia de prensa que «En términos de misiones en el futuro, de veras que no sé, si Dios quiere voy a poder volar de nuevo, pero usualmente son de 4 a 6 años entre misiones, así es que van a ser unos cuantos años antes de que pueda saber cuál será la próxima misión».

«Estar en la lista de la Artemis (viaje a la luna) es un gran honor, pero lastimosamente van a ser pocas esas misiones, es posible que estaré en una de esas misiones», señaló.

Detalló que «ahora en día solo hay como 50 astronautas en la NASA, entonces solo hay 50 personas en el planeta que pueden hacer esa misión», pero que considera que únicamente entre 20 o 30 participarán.

«Si Dios quiere sí voy a poder contribuir en esa parte, pero si no va a ser un gran honor ayudar a que mis compañeros y amigos también lleguen a esas metas», añadió.

Subrayó que se enfocará en su trabajo en la NASA para «estar preparado para la próxima misión».

Rubio concluyó en septiembre pasado su misión y, según ha precisado la agencia espacial estadounidense, brindó a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el ser humano con la vista puesta en futuros viajes a la Luna.

La NASA ha retrasado a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar el satélite, y a septiembre de 2026 Artemis III, que enviará astronautas allí.