El Salvador inauguró la Feria Centroamérica Travel Market, el mayor evento turístico de la región

0
8518

La feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024, el certamen de turismo más importante en la región de Centroamérica, abrió sus puertas en el Hotel El Salvador Hilton con el objetivo de ofrecer un ambiente propicio en el que establecer contactos comerciales y negociar acuerdos con agencias mayoristas de Europa, Norteamérica y Sur América. 

El evento fue inaugurado por la ministra de Turismo, Morena Valdez; el Secretario General de CATA, Boris Iraheta; el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Carlos Umaña; y el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América, Ovidio Díaz.

La CATM se celebra este año bajo el lema ‘Tejiendo Conexiones’ y cuenta con la participación de altos funcionarios de Gobierno de la región y un destacado número de representantes del sector turístico dispuestos a promover el turismo de Centroamérica y República Dominicana.

Unos 80 turoperadores de renombre mundial, procedentes de países como España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y empresas reconocidas como Viajes Corte Inglés, CATAI, TUI, Expedia, Cosby Travel Consultants, Maya Trails, Yampu Tours, Darah Travel y MC Tours, enriquecen el intercambio comercial y la proyección internacional de la región.

«Estamos orgullosos de liderar uno de los eventos de promoción y comercialización turística más importantes para Centroamérica y República Dominicana. Este trabajo es clave para impulsar a la región como un multidestino y El Salvador está honrado de poder ser anfitrión de este evento», indicó en sus palabras de apertura la ministra Valdez. En su intervención, la ministra destacó también las buenas cifras turísticas de El Salvador, que el año pasado recibió 3,4 millones de turistas internacionales, con un gasto asociado en ingresos por divisas de 3,600 millones de dólares, siendo El Salvador el cuarto destino que más creció en el mundo según la Organización Mundial del Turismo.

La actividad turística en el país pasó de representar el 5% del PIB en 2019 al 10% en 2023, generando alrededor de 300 nuevos empleos, impulsando un notable crecimiento del 10-15% de las pequeñas y medianas empresas.