11 mujeres han sido asesinadas en El Salvador entre enero y marzo

0
1650

Al menos 11 mujeres fueron asesinadas en El Salvador entre enero y marzo de 2024, según información ofrecida por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) que alerta sobre «una tendencia de desprotección» a mujeres en el país.

Entre los asesinatos está el de la defensora de derechos de la mujer en Sonsonate, cuyos restos fueron encontrados siete días después de que se reportara su desaparición, sin que la Policía Nacional Civil (PNC) reportara la muerte o encontrase a los responsables, indicó en rueda de prensa Silvia Juárez coordinadora de programas de la organización feminista.

Juárez aseguró que «la tendencia en el año sobre la desprotección e inseguridad de las mujeres se mantiene» y alertó que «esto pone en evidencia que la vida de las mujeres aún sigue en alta desprotección y que la tendencia, a pesar de la baja de homicidios, el número de muertes violentas de mujeres y de feminicidios sigue con un saldo en rojo».

Las instituciones gubernamentales han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos sobre la violencia que sigue abatiendo a El Salvador, incluida la información sobre feminicidios.

Representantes de un consorcio feminista, integrado por cinco organizaciones no gubernamentales de mujeres y una asociación comunal, alertaron en marzo pasado sobre el aumento en El Salvador de los asesinatos de mujeres perpetradas por sus parejas y lamentaron «el silencio» de las autoridades ante esta situación.