Sala de lo Constitucional admite demanda contra la Asamblea Legislativa

0
654

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad por “omisión de la Asamblea Legislativa de elegir a los miembros del CNJ”.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no ha mostrado mayor interés de elegir a los miembros del del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), atentando así contra el acceso a la pronta y cumplida justicia.

El CNJ tiene un año de estar acéfalo.

Una demanda de “inconstitucionalidad por omisión” fue presentada ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ por un grupo de abogados y constitucionalistas de renombre en el país, entre ellos René Fortín Magaña, René Hernández Valiente y el jefe de la Dirección de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro.

En la resolución de admisión de la demanda, los magistrados han dado a los diputados 10 días hábiles para rendir un informe al respecto. La Sala pidió asimismo a la Fiscalía General de la República (FGR) su opinión respecto a la demanda planteada por ciudadanos.

Por su parte, la diputada efemelenista Jackeline Rivera, dijo que es “inmoral” la admisión de la demanda, porque según ella, los mismos magistrados suspendieron el proceso cuando analizaban un recurso contra dos de los aspirantes a concejales, sin embargo, la diputada no pudo justificar el que en un año no hayan podido, o querido, realizar la elección.