Un soldado y tres pandilleros mueren en enfrentamiento

0
998

Un soldado y tres presuntos pandilleros murieron el sábado en un enfrentamiento a balazos en el cantón Agua Zarca, departamento La Paz, informaron las autoridades.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) y la policía señalaron que el intercambio de disparos entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo armado se produjo durante un patrullaje de rutina y que en el enfrentamiento murieron un soldado y tres presuntos pandilleros.

Según la información, el soldado —identificado como David Callejas— murió cuando era trasladado en un vehículo de la policía a un hospital de San Salvador.

Las primeras investigaciones indican que los delincuentes atacaron a los miembros de las fuerzas de seguridad durante el patrullaje.

Soldados de las fuerzas especiales y unidades de choque de la policía, apoyados por helicópteros militares realizaron un operativo de búsqueda y persecución de los delincuentes que operan en la zona. Las autoridades reportaron la captura de seis presuntos pandilleros.

El martes, dos policías y seis pandilleros murieron y otros tres agentes resultaron heridos el martes en un enfrentamiento en una zona rural al noreste de la capital.

Desde el año pasado, las pandillas han arreciado sus ataques contra los policías y los militares, emboscándolos en la mayoría de los casos, cuando estaban de licencia o visitaban familiares. Los ataques también se han extendido a sus familias.

Con esta baja suman cinco los militares y 15 los policías asesinados en lo que va del año.

Las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas la muerte en 2015 de 62 policías, 17 militares, seis guardias de centros penales y un fiscal. En 2014 fueron muertos 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tienen presencia en barrio y colonias populares y que en los últimos meses han incursionado en las zonas rurales, son las responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país y están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado. Extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.