Decenas de personas fueron arrestadas a tempranas horas del jueves tras enfrentamientos con la policía en el sur de California, cerca de la casa donde un policía fuera de servicio disparó un tiro durante una disputa con un niño de 13 años y otros menores.
Cientos de personas marcharon por las calles, algunos bloqueando el tráfico y portando carteles que rezaban, “Zona libre de tiroteos”, luego que trascendieran videos que mostraban el incidente entre el policía y los muchachos.
La disputa que desató las protestas ocurrió el martes en Anaheim, a raíz de que los muchachos caminaron por la propiedad del agente del Departamento de Policial de Los Ángeles al regresar de la escuela, dijo la policía en un comunicado.
El chico de 13 años creyó que el agente había insultado a una adolescente que caminaba por el césped de la casa, a unos 3 kilómetros (2 millas) de Disneyland, reportó el Orange County Register.
“El niño dijo ‘te voy a demandar’ y entonces el tipo pensó que había dicho ‘te voy a disparar’. Fue cuando él trató de agarrar al niño”, dijo al diario Gregory Pérez, de 16 años.
Un video en YouTube muestra al agente forcejeando con el muchacho, quien negó varias veces haber amenazado con disparar y en un momento dice “suéltame… solo tengo 13 años”.
Otro chico corrió hacia el agente, quien se tambaleó entre una mata, pero continuó sosteniendo al muchacho.
https://www.facebook.com/mediatakeout/videos/1570757949622813/
Un adolescente luego golpeó al agente. Otros chicos se acercaron y el policía, que seguía agarrando al jovencito con una mano, sacó una pistola de su pretina, se agachó y disparó.
Testigos dicen que el agente “no disparó contra nadie”, dijo el sargento de Anaheim Daron Wyatt a la radio KNX-AM.
Cuando llegaron más policías, el agente alzó sus brazos y los agentes se lo llevaron para ser interrogado. El adolescente también fue esposado.
La ciudad ubicada al sur de Los Ángeles, donde viven unas 350,000 personas, fue sacudida en el 2012 por manifestaciones, luego que un policía mató a tiros a dos hispanos desarmados. Las muertes desataron cuatro días de protestas violentas que terminaron con decenas de personas arrestadas y vandalismo, ventanas de tiendas rotas.
El niño de 13 años fue fichado bajo sospecha de hacer una amenaza criminal y agresión, mientras que un adolescente de 15 años fue arrestado por presunto ataque y agresión y luego fue puesto en libertad, dijo la policía.
El alcalde de Anaheim, Tom Tait, prometió investigar el asunto.