Vicepresidente Ortíz rechaza una CICI en El Salvador

4
1065

Oscar Ortíz, vicepresidente de la República, dijo a periodistas el viernes que El Salvador no necesita una CICI (Comisión Internacional contra la Impunidad), similar a la que existe en Guatemala (CICIG), que a la fecha ha removido a un presidente, su respectiva vicepresidente y a una serie de funcionarios presuntamente corruptos. La mayor parte de los removidos se encuentran guardando prisión o siendo enjuiciados.

«Nosotros no necesitamos que ningún organismo internacional nos venga a decir qué es lo que tenemos que hacer», dijo Ortiz a periodistas.

Según Ortíz, el país no necesita de una CICI (ES ó SV) para que investigue, junto a la Fiscalía, delitos que el sistema actual hace virtualmente imposible perseguir de manera efectiva, tales como corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, crimen organizado y otros, sin contar los crímenes ejecutados durante el conflicto armado y que ya no gozan de amnistía.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien participó en el foro “Impunidad, Pasado y Presente”, organizado por la Embajada de Canadá en el país, señaló que a la Fiscalía General de la República (FGR) “cada día se le exigen nuevos retos, incluso tareas que no corresponden a la institución, pero no se brindan los recursos adecuados”, por lo que podría solicitar un organismo similar a la CICIG, de Guatemala, ante la falta de recursos y las presiones que recibe.

Como una respuesta indirecta a las declaraciones del fiscal, Ortíz advirtió que el país tiene sus instituciones y al Órgano Judicial, por lo que hay que dejarlo funcionar. “Por lo tanto nosotros no podemos depender de una agenda externa ni de agentes externos que nos vengan a decir qué hacer”, reiteró.

Ortiz dijo que el Ejecutivo continuará apoyando a la FGR, sin embargo, no explicó el porqué a la fecha el Gobierno “ha hecho oídos sordos” a las diversas solicitudes del fiscal referente a reforzar el presupuesto del Ministerio Público. “No solo la FGR tiene que actuar, sino también otras instituciones públicas, como el Gobierno o el Congreso, a las que se consultó sobre sus gestiones al respecto, pero nunca respondieron”, dijo el Meléndez en el foro del jueves.

En el foro participaron, además, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, y el especialista en Justicia Transicional Michael Reed.

Comments are closed.