Beirut (Agencias/DL) – Tropas sirias y milicianos aliados, respaldados por ataques aéreos rusos y misiles de crucero disparados desde barcos de guerra, atacaron el jueves a fuerzas rebeldes, mientras el Gobierno ampliaba una gran ofensiva para recapturar territorios en el oeste del país.
Los avances realizados este año por rebeldes en el oeste de Siria han amenazado a una región costera que es vital para el control del área por parte del presidente Bashar al-Assad, llevando a que Rusia interviniera en su favor la semana pasada.
En una nueva demostración de fuerza, el Ministerio de Defensa ruso dijo que misiles disparados desde barcos de guerra en el Mar Caspio impactaron fábricas y depósitos de armas, centros de mando y campos de entrenamiento que respaldaban a fuerzas de Estado Islámico.
Fuerzas terrestres leales al Gobierno atacaron con misiles terrestres a insurgentes en el área de las planicies del Ghab, en el oeste de Siria, mientras que cazas rusos bombardearon desde el aire, según declaraciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de un rebelde que combate en la zona.
El observatorio, con sede en Londres, dijo que los rebeldes derribaron un helicóptero en la provincia de Hama, en el oeste de Siria, pero no estaba claro si era sirio o ruso.
Siria reconoció que estaba llevando a cabo una gran operación militar.
Las fuerzas armadas sirias “han lanzado ataques amplios para lidiar con grupos terroristas”, dijo el jefe de Estado Mayor del Ejército sirio, teniente general Ali Abdullah Ayoub, citado por medios estatales.
Los ataques aéreos rusos comenzaron la semana pasada y se han concentrado mayormente en áreas del oeste de Siria donde Assad ha tratado de fortalecer su control tras perder territorios del resto del país ante insurgentes de Estado Islámico.
Moscú dice que está luchando contra Estado Islámico en Siria. Pero aunque el grupo ha sido blanco de algunos de sus ataques aéreos, no tiene presencia en zonas del oeste de Siria que han sido blanco de los ataques del miércoles y jueves.
La vecina Turquía está molesta por las violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas rusos y la OTAN dijo que está preparada para enviar tropas a este país para defenderlo.