Rosa Chávez sale a la defensa del Gobierno del FMLN

1
1013

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo en la acostumbrada ronda de prensa de los domingos, luego del servicio religioso en Catedral, que aunque no hay indicios que se vaya a dar un Golpe de Estado en el país, sí visualiza, con claridad, serias intenciones y actuaciones de algunos grupos de poder de desestabilizar el trabajo del Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén.

El prelado católico, reconocido simpatizante de la izquierda del país, afirmó que las acusaciones de dirigentes del FMLN y funcionarios del Ejecutivo, están basados en acciones y declaraciones que hacen suponer que sí existen intenciones de algunos grupos en hacer quedar mal al Gobierno y sacar alguna ganancia política del fracaso que puedan tener las iniciativas y proyectos gubernamentales.

Respaldo al diálogo con pandillas

El obispo auxiliar, que aprovecha las ausencias del obispo titular, José Luis Escobar Alas, para realizar declaraciones discutibles, también se refirió al tema del dialogo con los cabecillas de las pandillas.

Rosa Chávez afirmó que hay “derechos de estos grupos de ser escuchados en el consejo, entendiéndose que hay apertura a un dialogo con todos los sectores y lo menos que puede hacerse es escucharlos”.

El prelado continuó, “hay que darle una oportunidad a las propuestas que ha presentado el Consejo Nacional de Seguridad Publica y Convivencia y trabajar todos juntos para alcanzar la paz en el país, Dios puede ayudarnos a poner fin a la violencia , pero cada quien debe poner de su parte para alcanzar dicha meta“

Sobre la comisión internacional contra la impunidad para el país

El obispo auxiliar se alineó con las declaraciones del oficialismo del FMLN al asegurar que la iglesia Católica no ha avalado la formación de ninguna comisión internacional para la investigación de la impunidad, “los problemas que tenemos los salvadoreños, debemos resolverlos los salvadoreños, por medio de las instancias mismas que tiene la institucionalidad del país, solo que todo esto no funcione entonces se podría pensar en una solución que venga de fuera”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, fue la única alternativa en el vecino país para descubrir casos de corrupción que involucraban desde la vicepresidencia de la República hasta diversos estamentos del Ejecutivo y que nunca habrían sido descubiertos de no ser por la independencia en investigaciones realizadas por la Comisión.

El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon dijo a periodistas durante su reciente visita al país, que podría ser de ayuda contar con un comité similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para combatir la corrupción, el crimen organizado y la escalada de violencia que sacude a El Salvador.

Además, Shannon opinó que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de la comunidad internacional, advirtiendo que en Guatemala ha dado muy buenos resultados.

Instituciones representativas de la sociedad civil y empresarial, tales como FUSADES, ANEP, Aliados por la Democracia y la oposición política, defienden la necesidad de conformar una comisión internacional que investigue la impunidad en el país y que tenga funciones como la que ha operado en Guatemala.

Comments are closed.