Reserva Federal aumenta las tasas de interés en Estados Unidos

0
929

La Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida como la FED) anunció este miércoles el aumento en su tasa de interés para los fondos federales la cual se ubicará en un rango de 0,50% a 0,75%.

La tasa de la FED se ubicaba en el rango de 0,25% a 0,50% desde diciembre del año pasado cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que dirige la Reserva Federal, decidió elevarlos tras siete años de estar en mínimos históricos.

El banco central de los Estados Unidos explicó en un comunicado que desde la anterior reunión, en noviembre de este año, los indicadores en su poder muestran que el mercado laboral continúa fortaleciéndose y la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de este año.

Agregó que la creación de empleo ha sido sólida en los meses recientes y la tasa de desempleo bajó. El gasto de los hogares, por su parte, ha aumentado en forma moderada pero las inversiones en bienes fijos de las empresas permanecen lentas.

“En vista de las condiciones de mercado de trabajo y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo de la tasas de 0,50% a 0,75%. La postura de la política monetaria sigue siendo adaptable, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un regreso a la inflación de 2%”, recalcó la entidad.

La FED resaltó que para los ajustes futuros se evaluarán las condiciones económicas.

La Reserva Federal estableció, desde el 2008, una política monetaria de estímulo a la economía estadounidense tras la crisis que se inició en el 2007, la más fuerte desde la crisis económica de 1930.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo el mes pasado en el Congreso que el Comité Federal de Mercado Abierto había discutido sobre la necesidad de elevar las tasas de interés pronto.

La decisión se debe a que la FED ve una mejora en la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, pues el índice de desempleo se ha reducido durante este año.

Además la inflación en EE. UU. se acerca a la meta del 2%, establecida por la FED, lo cual denota un poco más de confianza de los consumidores en la economía.

“Si el Comité retrasa la subida de tipos demasiado tiempo, podría verse obligado a terminar ajustando la política monetaria de forma abrupta para evitar que la economía supere los objetivos marcados por el Comité a largo plazo”, aseguró Yellen en noviembre anterior.