Raúl Castro dice que hay que reestructurar a las Naciones Unidas

0
721

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este lunes en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, que este organismo debe ser “refundado”” y que principios para la paz de la humanidad  siguen siendo una quimera”.

Castro denunció que a la fecha 700 millones de personas mueren de hambre, que más de 700 millones de personas son analfabetas y que millones de niños mueren de enfermedades curables mientras que los presupuestos militares siguen aumentando.

“La ONU debe ser refundada para proteger a los pueblos” agregó Castro en su discurso. El presidente cubano exhortó a la ONU a seguir los lineamientos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que desde 2014 proclamó que el Caribe y América Latina son territorios de paz.

Los líderes de CELAC son, además de Castro, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales y del Ecuador Rafael Correas.

Según Castro desde el CELAC se resuelven las diferencias de forma pacífica, se respetan todos los Estados en su elección de sistema político, económico y social, para asegurar la convivencia pacífica entre naciones.

En 1972, durante el XX Congreso del Partido Comunista en la ex Unión Soviética, Nikita Kruschev aseguró que “La coexistencia o convivencia pacífica se debe mantener mientras no estemos seguros de poder “aniquilar a nuestros enemigos”.

Castro aprovechó para reiterar su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, la que “contará siempre con Cuba frente a los intentos de destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro en favor del pueblo venezolano”.

Finalmente y como era de esperar, Raúl Castro aprovechó su turno en la 70a Asamblea de las naciones Unidas para agradecer el respaldo internacional a Cuba en su demanda por que sea suspendido el bloqueo económico.