Piden investigar a magistrada Rosa María Fortín por sentencias “express”

0
1194

El empresario Enrique Rais pidió este martes a la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia que se investigue minuciosamente el proceder de la Magistrada Presidente de la Cámara Segunda de lo Penal, Rosa María Fortín Huezo a quien denuncian por considerar que algunas de sus actuaciones no están apegadas a derecho.

Según el denunciante, la magistrada Fortín Huezo ha resuelto en diversas causas sin fundamentar sus resoluciones como lo dispone la ley.

Rais asegura que la funcionaria judicial emitió tres resoluciones de sentencias en tan solo 45 minutos sin fundamentarlas tal como obliga la ley a los jueces y tribunales. Un caso insólito si se tiene en cuenta la lógica jurídica procesal.

Los tres autos o resoluciones de Cámara “dictados en 45 minutos” están relacionadas con  el proceso instruido contra el imputado Mario Ricardo Calderón Castillo  por el delito de extorsión en concurso real y extorsión en grado de tentativa “previstos y sancionados en los Artos 41, y 214 del Código Penal” en perjuicio patrimonial del señor Rais, según la denuncia.

Las resoluciones a las que se refiere la denuncia se pronunciaron, una a las once horas con treinta minutos, otra a las 12 horas y una tercera a las 12 horas con 15 minutos. Para los abogados de Rais, “por la naturaleza de las cuestiones de fondo que resuelven los fallos, es más que imposible que un magistrado o un juez pueda hacerlo en ese tiempo”  explicaron.

Además de lo “insólito” de las resoluciones “express”, Rais denuncia a la Magistrada Fortín de no haber cumplido con el requisito de la fundamentación a la que están obligados magistrados y jueces y que podrían traer consigo declaraciones de nulidad.

La denuncia también señala la necesidad de sancionar a la magistrada Fortín de acuerdo a al capítulo X del régimen disciplinario del Organo Judicial.