Peruanos deciden este domingo si los Fujimori vuelven al poder

0
948

Con las encuestas ligeramente a favor de Keiko Fujimori, los peruanos deciden este domingo si le dan una nueva oportunidad al clan de inmigrantes japoneses 16 años después del fin abrupto del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel.

“Estoy preparada”, ha dicho la candidata que el domingo podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú en su segundo intento.

Una victoria de esta hija de japoneses limpiaría el nombre de la familia, asociado por la mitad de los peruanos con la corrupción y la represión que vivió el país durante el gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

En este duelo de la derecha, se acortaban las distancias entre la candidata de Fuerza Popular (FP), de 41 años, y el otro finalista de la primera vuelta, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK).

Los últimos sondeos difundidos este viernes dan un empate técnico tras una mejora de Kuczynski en los últimos días. El ex ministro de Economía y exitoso hombre de negocios ha recibido el apoyo de casi todos los principales candidatos que quedaron desbancados en la primera vuelta, entre ellos, la popular líder de izquierda Verónika Mendoza.

Unos 23 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el domingo para reemplazar a partir del 28 de julio a Ollanta Humala. En Perú el sufragio es obligatorio y la clave de la victoria estará en el comportamiento de un 5% de los electores que muestran un voto cambiante, según los últimos sondeos.

– La “china” y el “gringo” –

La “china” y el “gringo” cerraron la larga campaña electoral en sendos mítines el jueves por la noche.

Fujimori puso el broche de oro de una campaña que la ha llevado a recorrer cada rincón de Perú en Villa El Salvador, un emblemático barrio obrero del cinturón industrial de Lima ante miles de seguidores, mientras que Kuczynski eligió Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, unos mil kilómetros al sur de la capital.

“Con el respaldo de ustedes tendré el honor de convertirme en la primera presidenta del Perú”, dijo la candidata rodeada de su marido, sus dos hijas, su madre Susana Higuchi y su hermano Kenji, el congresista más votado, al concluir un mitin bajo una suave garúa con tres horas de retraso.

Kuczynski, arropado también por la familia y sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, no escatimó alusiones a la corrupción y las violaciones de los derechos humanos que jalonaron el gobierno de Fujimori padre.

“La mejor seguridad en un país es si hay democracia”, dijo este hijo de padre alemán y madre francosuiza, educado en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

– Resistencias al fujimorismo –

La hija del autócrata que purga una condena de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad sigue generando muchas resistencias en cerca de la mitad de la población, pese a que su partido logró mayoría absoluta en el Congreso en los comicios del 10 de abril.

“Hay que quererse poco para votar por Keiko”, dice el periodista César Hildebrandt en el editorial de su revista con el mismo nombre, y asegura que los peruanos están a punto de “la coprofagia”, tras recordar el saqueo de lo público y la destrucción del Estado durante el prolongado gobierno de su padre.

Sin renunciar al pasado paterno, Fujimori ha tratado de insuflar una imagen de modernidad e independencia a su campaña, así como mucha cercanía con el pueblo, aunque algunos de sus estrechos colaboradores están en la mira de la justicia por lavado de dinero y corrupción.

En un intento de difuminar el fujimorismo, la candidata ha sumado a su proyecto importantes nombres de otros horizontes políticos que van hasta la izquierda. Es el caso de Vladimiro Huaroc, un conocido defensor de los derechos humanos del país.