Ministro de Seguridad desmiente a fiscal Meléndez

1
844

El ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, negó que haya manejo de dinero en efectivo en los Centros Penales, luego que el fiscal general, Douglas Meléndez, dijera que en poco más de un año se movieron en las cárceles unos 11 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a las tiendas en el interior de los penales, porque considera “extraño o raro” que los establecimientos penitenciarios “estén moviendo tanto dinero, por lo que se investiga si esos fondos son realmente de las tiendas”.

Landaverde dijo que “antes había una total discrecionalidad y se disponía a voluntad sin mayor control de los recursos, además había transacciones en efectivo. Pero hoy esa situación se ha eliminado, ya no hay manejo de dinero en efectivo dentro de los penales” porque “se están implementando mecanismos de control y fiscalización”.

Informó que se cuenta con un sistema de transacción electrónica con mayores controles y además existe un sistema contable que registra la totalidad de los movimientos financieros.

No obstante, Meléndez señaló que la investigación que se efectúa se generó porque “es demasiada esa cantidad” de dinero, movida entre febrero de 2015 y abril de 2016, para “estas personas que tienen pocos recursos adentro” de las prisiones.

El pasado 3 de mayo la Policía arrestó a 18 personas, entre policías, militares, funcionarios de prisiones y un mediador de la tregua, por supuestamente otorgar prebendas a los líderes de pandillas encarcelados a cambio de reducir los índices de asesinatos.

Comments are closed.