Pandilleros extorsionistas serán acusados por delito de lavado de dinero

1
2231

El fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó este lunes que los pandilleros que estén implicados en casos de extorsiones serán acusados por el delito de lavado de dinero. Además, aseguró que a estos pandilleros se les extinguirán los bienes que hayan obtenido ilícitamente.

Las declaraciones el fiscal fueron en el marco de la visita que realiza al país el  secretario Adjunto Principal de la oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcotráfico y de aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Luis Arreaga, con el fin de divulgar los logros obtenidos por la Fuerza de Tareas Antiextorsiones.

Martínez, aseguró  que desde 2006 se han condenado a más de 9,395 extorsionistas y que solo este año se han arrestado 1,513 acusados de cometer ese delito. “Los resultados que obtenemos en esta Fuerza de Tarea se han cuantificado en más del 96 por ciento de efectividad de condenas”, dijo el titular del Ministerio Público.

Además, el fiscal Martínez dijo  que podría extraditarse pandilleros a los Estados Unidos, si estos son reclamados por ese país. ” si la extradición es la solución, harán coordinaciones con Estados Unidos para llevar a cabo este procedimiento”, aseguró.

El jefe del Ministerio Público reiteró que los pandilleros están considerados como terroristas y que por esa razón dijo estar seguro que Estados Unidos “nos va acompañar”. Martínez dijo que “El enemigo público número uno de nuestra sociedad son las pandillas terroristas”.

El fiscal sostuvo una importante reunión con el subsecretario adjunto de Estado de la oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Luis Arreaga, quien reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos de  seguir fortaleciendo a la Fuerza de Tarea Antiextorsión (FTA), como parte del convenio bilateral Asocio para el Crecimiento.

“Estamos con El Salvador, estamos aquí para apoyar los esfuerzos no solamente del gobierno sino también del pueblo salvadoreño”, dijo Arreaga, quien agregó que la FTA “ha hecho unos logros importantes en esta lucha contra este crimen que tanto agobia al sector empresarial, a los pequeños empresarios y es un honor apoyar estos esfuerzos a través del programa asocio para el desarrollo”.

En la reunión participó también el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, para conocer los avances de  la FTA, la cual fue creada en junio del año 2013.

Esta unidad especializada cuenta con la asesoría y apoyo logístico de la INL y de otras agencias federales de Estados Unidos en la lucha contra organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.

El funcionario estadounidense reiteró el compromiso de su gobierno de continuar con el apoyo para fortalecer a la FTA con el propósito de golpear a las organizaciones criminales como las pandillas que tienen a las extorsiones como su principal fuente de ingresos ilícitos.

La FTA ha llevado ante los tribunales de justicia a una gran cantidad de cabecillas de pandillas para quienes han logrado un 96 por ciento de condenas, según la Fiscalía General.

Ramírez Landaverde aseguró que  “prácticamente desde el año 2010, el delito de extorsión inicia una tendencia positiva a reducirse año con año”. Sin embargo, reconoció que existe un buen número de víctimas que no denuncian a las autoridades por falta de confianza o por  temor a represalias, pero sostuvo que “hemos demostrado a través del trabajo, que el problema se puede abordar, se puede resolver y es posible el avance en la reducción de este delito”.

Comments are closed.