Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, presentaron este jueves el dictamen de acusación contra el ex Fiscal General, Luis Martínez, por el delito de Divulgación de Material Reservado.
En el requerimiento presentado ante el Juzgado Octavo de Instrucción, se asegura que durante el desarrollo de una investigación en la cual se utilizó el sistema de intervención telefónica, se captaron conversaciones personales del señor Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”, las cuales fueron divulgadas por el entonces Fiscal General Luis Martínez.
Este caso fue acumulado por el juez al otro proceso que se le sigue al ex Fiscal, por los delitos de Encubrimiento, Fraude Procesal y Omisión de la investigación.
Se espera que la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR presente acusaciones vinculadas a estos delitos el próximo viernes.
El “Padre Toño” fue acusado por la FGR por los delitos de tráfico de influencias y tráfico de objetos prohibidos en centros penales del país con lo que “Toño” beneficiaba a los líderes de las pandillas MS y Barrio 18 en el marco de la tregua.
Las grabaciones supuestamente divulgadas por Martínez se referían a conversaciones entre el “padre toño” y los cabecillas de la 18, especialmente las sostenidas entre Rodríguez y “El Chory”
Durante las investigaciones la Fiscalía determinó que había una relación de complicidad entre el “padre toño” y el entonces cabecilla de la pandilla 18, José Timoteo Mendoza “El Chory” y que ambos compartían información sobre planes de homicidios de la pandilla en el Departamento de La Unión.
De acuerdo a las acusaciones del padre toño contra el ex fiscal Martínez, este habría hecho del conocimiento de algunas autoridades de la Iglesia católica con la idea de que esta intercediera para que Rodríguez dejase de colaborar con los pandilleros a cambio de un juicio abreviado. Debido al juicio abreviado Rodríguez pudo recuperar su libertad y abandonar el país.