Novedoso producto para restaurar el líquido articular de la rodilla

2
1406

Un novedoso dispositivo médico que contiene un visco suplemento que proporciona alivio a los pacientes con dolor de rodilla provocado por el deterioro del líquido sinovial, a este padecimiento se le conoce comúnmente como Osteoartritis (OA).  El producto se encuentra en el mercado con el nombre de Synvisc One.

Synvisc One es un visco suplemento que reemplaza el líquido sinovial que ya no está amortiguando o protegiendo la articulación de la rodilla. Este visco suplemento  viene a ser un sustituto del líquido articular o sinovial.

Líquido sinovial es un fluido viscoso y claro que se encuentra dentro de la articulación para lubricarla  y protegerla.  Cuando este líquido pierde sus propiedades por la OA empieza el dolor en la rodilla acompañado de disminución de la movilidad y por consiguiente daños en la calidad de vida.

El procedimiento es conocido como Visco suplementación (se retira el líquido sinovial  deteriorado de la rodilla y se introduce Synvisc One quien va a sustituir este líquido enfermo por un líquido con propiedades similares al de un paciente joven y sano).

Una sola aplicación Synvisc One brinda alivio del dolor y mantiene la movilidad por 6 a 12 meses.   Synvisc One, es el viscosuplemento más prescrito en los Estados Unidos.

Synvisc One ayuda a retrasar una cirugía. El remplazo quirúrgico debido a la OA de cadera y rodilla, en los últimos años ha ido en aumento, se ha estimado que la artroplastia de  rodilla se incrementará en un 174% entre 2005 y 2030, con 572,000 cirugías previstas por la artroplastia de la rodilla solo en los Estados Unidos. Estas cirugías representan un costo económico muy alto para las instituciones y los individuos.

“El manejo de la osteoartritis de la rodilla no es fácil y  uno de los productos con el que contamos hoy en día es Synvisc el cual nos permite manejar el dolor, mejorarla movilidad de los pacientes y retrasar la necesidad de un reemplazo articular de rodilla” comenta el Dr. Andrés Orlando Villanueva, Especialista en Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia de Rodilla y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Salvadoreña de Ortopedia y Traumatología.

Sobre la Osteoartritis

La osteoartritis (OA) es una enfermedad crónica, degenerativa, asociada con dolor articular y pérdida de función de la articulación. Es la enfermedad más común de las articulaciones sinoviales y una de las afecciones crónicas que afectan con mayor frecuencia a la población occidental. La osteoartritis (OA) es un problema de salud pública debido al incremento en la incidencia y prevalencia, que se encuentra asociado, con alto gasto en salud, por afectación de la calidad de vida y pérdida de productividad. El tratamiento únicamente es paliativo, no existe cura y no revierte las alteraciones anatómicas afectadas por esta enfermedad.

La osteoartritis es una enfermedad crónica que afecta significativamente a la calidad de vida de los individuos que la padecen. Aunque existen varios tratamientos disponibles, muchos tienen limitaciones importantes que restringen su uso.

El uso de productos como Synvisc One ( Hilano G-F 20) permitirá que los pacientes con OA mejoren su calidad de vida, se expongan menos a los antinflamatorios y se retrase la cirugía de rodilla asociándose con una reducción en el gasto y aumento de la calidad de vida.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Administración de Fármacos y Alimentos de Norteamérica (FDA) aprobaron a Synvisc One (Hilano G-F 20) en inyección intraarticular para el tratamiento del dolor de rodilla causado por OsteoartritisOsteoartritis (OA).

Estadísticas

Un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en colaboración con Harvard School of Public Health, encontró que la OA es la quinta causa de discapacidad en personas de edad avanzada después de la cardiovascular, cerebrovascular y enfermedad pulmonar.  Los estudios clínicos sugieren que alrededor del 10% de las personas mayores de 60 años de edad reportan problemas clínicos significativos como resultado de la osteoartritis. El dolor es el síntoma más común. La carga mundial de la osteoartritis es importante, más del 50% de las personas mayores de 65 años tienen evidencia radiológica de OA.

Existe un elevado grado de correlación entre la prevalencia y la incidencia de la OA y la edad, con hasta un 30% de individuos mayores de 75 años que experimentan alguna forma de la enfermedad, en comparación con menos del 1% de los individuos de 25 a 34 años. Antes de los 50 años, se da una mayor prevalencia e incidencia de la OA entre la población masculina que entre la femenina.

Por encima de esta edad, la situación se invierte como consecuencia de los cambios de la menopausia (principalmente la pérdida de estrógenos) en la mujer. Recientes estadísticas europeas estiman que 38,6 millones de europeos sufren de OA en una o más articulaciones, estando afectada la rodilla en más de 12,5  millones de pacientes.

El dolor y la discapacidad asociada a osteoartritis afecta aproximadamente al 10% de los hombres y al 18% de las mujeres mayores de 60 años de edad. La incidencia y prevalencia de osteoartritis seguirá aumentando a medida que envejezca la población, a menos que se tomen medidas para mejorar la prevención de esta enfermedad. Sobre las tendencias actuales, la osteoartritis se prevé se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo para el año 2020.

Sobre Synvisc One

El Synvisc cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de El Salvador, de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Administración de Fármacos y Alimentos de Norteamérica (FDA).

Comments are closed.