Ministro de Seguridad confirma que Interpol rechazó difusión roja contra Enrique Rais

0
910

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció este martes que la Policía Internacional (INTERPOL) aún no hace operativa la petición de Alerta Roja solicitada por la Policía Nacional Civil (PNC)  y la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Rais-Martínez, debido a procedimientos internos de ese organismo internacional.

De acuerdo a sus propias disposiciones, la INTERPOL tiene la facultad de verificar la veracidad de los argumentos conque los peticionarios de una Alerta Roja solicitan dicha medida. Fuentes allegadas a dicho organismo informaron que este no ha procedido contra el empresario Enrique Rais, tal como lo solicitó la FGR y la PNC, debido a irregularidades en la solicitud y en el requerimiento fiscal.

Los defensores de Rais denunciaron públicamente a la Fiscalía General de la República, a la que acusaron de haber violado Derechos Constitucionales del empresario en el momento de su detención y de cometer una serie de delitos para afectar a su cliente.

Tras las “pruebas” presentadas contra la fabricación de denuncias hacia el empresario Enrique Rais, la Secretaría General de la Policía internacional (INTERPOL) recibió la demanda contra el Fiscal General de la República y dos magistrados de la Cámara 1° de lo Penal.

Los magistrados de la Cámara desafiaron el principio de independencia judicial al dejar sin efectos medidas sustitutivas que beneficiaron Rais después que este demostró poseer los arraigos que exige la ley.

La denuncia fue presentada contra el Fiscal Douglas Meléndez y los magistrados Carlos Sánchez Escobar y Guillermo Arévalo Domínguez en la Fiscalía de la Confederación Helvética, según informaron los abogados defensores del empresario.

De esta denuncia también se entregó una copia a la Policía de Interpol en Lyon Francia, donde se presentaron las “pruebas” para anular la demanda contra el empresario.

Ante esto, la INTERPOL en Francia rechazó la difusión roja contra Enrique Rais y otros cinco más, debido también a que estudian la petición por el impacto nacional e internacional del caso, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien señaló que hasta la semana pasada esta alerta de captura no había sido aceptada por dicha entidad.

“Entendemos que el caso está en estudio dado que en nuestro país, como internacional, trascendió diferentes aspectos y noticias que la Secretaría General de INTERPOL ha tomado a bien considerar en su análisis”, explicó el ministro de Seguridad salvadoreño.

La solicitud de difusión roja fue enviada por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador hace más de un mes tras la petición de la FGR.

El empresario Enrique Rais y otras siete personas más son acusadas de ser parte de una supuesta estructura de corrupción.

De acuerdo con la defensa de Rais, dichas acusaciones se tratan de un ataque contra su cliente, por lo que se ha recurrido a instancias internacionales para denunciar supuestos actos arbitrarios en el proceso judicial.

Silvia de Bonilla y Hernán Cortez, abogados del empresario anunciaron que presentarán denuncias ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las presuntas ilegalidades cometidas por las autoridades en el proceso judicial contra su patrocinado.