Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentada en Guatemala, determinó que los guatemaltecos emigran a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, a diferencia de sus vecinos de Honduras y El Salvador, donde imperan las pandillas y la violencia.
El Triángulo Norte Centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, una de las regiones más violentas del mundo, es una de las zonas donde se originan importantes flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.
La encuesta de la OIM se enfocó en Guatemala por ser el país que en la región genera el mayor monto de remesas familiares -que en 2016 ascendió a casi 7.2 mil millones de dólares- y con el mayor número de connacionales en Estados Unidos (unos tres millones de personas, la mayoría sin documentos migratorios).
Los datos establecieron que el 64.1 por ciento de los migrantes guatemaltecos emprendió el viaje al país del norte por motivaciones económicas, 9.1 por ciento en busca de la reunificación familiar y 3.3 por ciento por algún tipo de violencia.
En cambio, además del objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida, la mayoría de los migrantes irregulares de El Salvador y Honduras salen de sus países por temor a las maras y las bandas del crimen organizado.
La vicecanciller de Guatemala, Anamaría Diéguez, afirmó que a diferencia de la mayoría de los guatemaltecos que se aventuran en busca de mejores oportunidades y por reunificación familiar, salvadoreños y hondureños emigran “más por violencia, lo que es más duro”.
“Los datos de la encuesta evidencian que ante todo prevalece el factor económico, es decir los migrantes guatemaltecos buscan un mejor empleo, mejores ingresos para la familia, reunificación familiar”, coincidió el titular de la OIM para los países del Triángulo Norte Centroamericano, Jorge Peraza Breedy.
El funcionario, de origen costarricense, expuso que a nivel regional, “muchas veces el tema de la violencia es un factor detonante por el cual se decide migrar, pero la OIM cree que en realidad todo esto es multicausal pues hay muchos factores que llevan a una persona a migrar”.
Especialistas consideraron que la supuesta política hostil del nuevo gobierno estadunidense hacia los migrantes aumentará los riesgos para quienes deciden viajar de manera irregular a Estados Unidos y caen en manos de traficantes o “coyotes”.